INTERNACIONAL
Agenda consular

Los embajadores de Argentina y Alemania se reunieron para fortalecer las relaciones bilaterales

El embajador argentino, Fernado Brun se reunió el último martes 12 de septiembre con el nuevo diplomático alemán, por su reciente asunción en el cargo.

Olaf Scholz y Alberto Fernandez
Olaf Scholz y Alberto Fernandez | Gentileza Prensa del embajador argentino en Alemania, Fernando Brun

En el marco de la décima octava cumbre del G20 que tuvo lugar en Nueva Delhi, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz conversó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández . El encuentro con el jefe de Estado argentino tuvo lugar el 10 de septiembre, como corolario del cónclave entre los mandatarios de las naciones partícipes. Paralelamente, el embajador de Argentina, Fernando Brun se reunió con el nuevo representante germánico en suelo nacional, Dieter Lamlé con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El Grupo de los Veinte es el foro de cooperación de mayor relevancia en las áreas de agenda económica y financiera internacional,. En dicho contexto, se produjo la confluencia del Ministro de Relaciones Exteriores europeo con el el principal gobernante de la República Argentina.

 Mientras que, posteriormente Fernando Brun coordinó una reunión con el nuevo diplomático alemán, Dieter Lamlé  por su reciente asunción en el cargo. La cita se llevó a cabo el último martes 12 de septiembre en la ciudad capital de Berlín, en la que aún se encuentra a la espera de dar comienzo a su labor consular  en nuestro país que iniciará a fines del corriente mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina tiene competencia: Alemania se suma a los miembros del G20 que tendrán caída del PBI este año

 Alberto Fernandez y Olaf Scholz
Canciller federal de Alemania, Olaf Scholz y el presidente de la Nación, Alberto Fernández

Su designación como parlamentario del país perteneciente a la Unión Europea en Buenos Aires, refuerza el compromiso de afianzar los vínculos entre ambas naciones y promete impulsar la colaboración en diversas esferas. 

La historia pone en claro una amplia tradición de acercamiento internacional entre los dos estados, en tiempos de turbulencia geopolítica, amenaza de regímenes autocráticos a los derechos humanos y a la plena vigencia del Derecho Internacional. 

En este sentido, el flamante embajador teutón, Dieter Lamlé subrayó que “el rol de Alemania como primer inversor de la UE en Argentina puede representar una de las claves para una inserción del país en un nuevo esquema multipolar ligado al desarrollo del potencial argentino”.

Alemania flexibiliza los requisitos de ingreso para profesionales argentinos

Embajadores 14092023
Embajador de Alemania, Dieter Lamlé y el embajador de Argentina, Fernando Brun

Con la meta de forjar una asociación estratégica de naturaleza productiva hacia el futuro, coincidieron en la importancia de trabajar junto a sus empresas en la creación de nuevas cadenas de valor.  En esta línea, Fernando Brun respaldó la iniciativa y analizó que “En el actual escenario de replanteo de las cadenas globales de valor en el cual se acelera la transición hacia una economía baja en carbono, Argentina busca activamente posicionarse en el mapa internacional”. 

Alemania inició una política de atracción para profesionales extranjeros

En el auspicioso encuentro entre el emisario de Argentina en Alemania y el actual embajador alemán, Dieter Lamlé, ambos compartieron la visión de que los tiempos que corren constituyen indudablemente una oportunidad que no se puede dejar pasar con la aspiración de reposicionarse en el escenario internacional.

¿Cuáles son los últimos cargos diplomáticos que ha desempañado Dieter Lamlé, actual embajador alemán en Argentina?

  • Embajador en Arabia Saudita (2021-2023)
  • Cónsul General de Hong Kong y Macao entre los años 2017 y 2021
  • Director Regional para América Latina y el Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín (2015-2017)
  • Cónsul General en Erbil, Irak (Enero a julio del 2015)
  • Jefe de Protocolo del Estado Federado de Berlín, Director General de Asuntos Exteriores (2012-2015)
  • Jefe de Despacho de los Secretarios de Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores , Berlín (2011-2012)

Antecedentes de cooperación estratégica entre Alemania y Argentina 

Con el objetivo de profundizar los lazos de cooperación en los campós de ciencia, la tecnología y la innovación entre Argentina y Alemania se llevo a cabo la "Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación argentino-alemana", que contó con la realización de una variedad de actividades, entre las que sobresalió la Comisión Mixta Argentino Alemana en Ciencia, Tecnología e Innovación, que constó de disintos paneles donde las insttituciones participantes presentaron colaboraciones y perspectivas de contribución en Alemania.