INTERNACIONAL
Preocupacin ambiental

Alerta por radiación afuera de una central española

Encontraron partículas radiactivas en el exterior de una planta nuclear. Greenpeace denunció "niveles importantes de contaminación".

default
default | Cedoc

En España, hay preocupación por un posible problema ambiental. La central nuclear de Ascó, en Cataluña, detectó la presencia de partículas radiactivas en el exterior de la planta, indicó este sábado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de ese país, después que Greenpeace pidiera explicaciones por los "niveles importantes de contaminación" en el lugar.

La central nuclear informó el viernes al CSN de la " detección de partículas radiactivas en el exterior de los edificios de la planta y dentro de su emplazamiento", procedentes probablemente de la contaminación durante operaciones de limpieza posteriores a la recarga de combustible efectuadas en noviembre de 2007, indicó el CSN en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La radiactividad en el exterior de la planta "fue reducida" y " podría dar lugar a dosis a los trabajadores, al público y al medio ambiente, muy por debajo de los límites legales establecidos", aseguró el órgano de vigilancia nuclear, que está investigando los hechos.

La organización ecologista Greenpeace denunció previamente "niveles importantes de contaminación por cobalto" fuera de la central y pidió explicaciones al CSN. Ascó es una de las siete centrales nucleares que existen en España.

Fuente: AFP