INTERNACIONAL
elecciones en bolivia

"Alter Evo": tensa interna en el MAS por la elección del candidato a la presidencia

Sectores del partido declararon que sería el ex canciller Choquehuanca sin consultar a Morales, que frenó esa maniobra. Quiere que la decisión final se tome hoy desde Argentina.

20200119_evo_morales_bolivia_twitter_g.jpg
Firma. Evo logró comprometer a los candidatos a “acatar de manera disciplinada” la decisión en Buenos Aires. | twitter

Con la mira puesta en las elecciones presidenciales del 3 de mayo, la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano se reúne este fin de semana en Buenos Aires para elegir a su candidato. Las discusiones tienen lugar en medio de tensiones internas luego de que sectores del masismo salieran a anunciar unas horas antes que la fórmula ya se había definido en Bolivia y que se había confirmado la candidatura del ex canciller David Choquehuanca, contra los deseos de Evo Morales de que la decisión final se tomara hoy en Argentina con él presente.

“Estamos ya definitivamente con un candidato definido”, declaró el jueves por la noche Teodoro Mamani, secretario general de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la mayor organización sindical del país y uno de los actores que dan vida al llamado Pacto de Unidad, una alianza de algunos de los sectores de base indígenas y campesinos que sustentan al “instrumento político” del MAS. Otras organizaciones del Pacto se pronunciaron luego en la misma línea que el secretario de la CSUTCB.

“Se ha definido: el hermano David Choquehuanca como presidente y el hermano Andrónico Rodríguez como vicepresidente −afirmó Mamani−. Es una decisión de todas las organizaciones”. También resaltó que la decisión sería comunicada a Morales y no discutida con él. “Seguramente se hará una pequeña comisión que va a ir a presentar a nuestro hermano presidente (en Buenos Aires), pero ya no vamos a viajar todas las organizaciones como estaba previsto. Solo es una comisión pequeña para conversar sobre la base de lo que hemos decidido hoy”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio del Pacto desafió lo que Morales había dicho antes varias veces: que el candidato se definiría en un encuentro de la dirigencia del MAS este fin de semana en Buenos Aires. Rápido de reflejos, el ex presidente pudo frenar la maniobra lanzada desde Bolivia. Ayer logró sentar a tres de los cuatro precandidatos que ya están en Argentina para firmar un compromiso de respetar lo que se decida en la reunión de hoy.

“Acordamos acatar de manera disciplinada las decisiones de la reunión de alto nivel del MAS-IPSP a realizarse el 19 de enero, que tomará la última decisión junto a los movimientos sociales y pueblo boliviano en general respecto al binomio que representará en las próximas elecciones”, decía uno de los puntos del acuerdo que Morales difundió en su cuenta de Twitter. Además de Choquehuanca, firmaron y se fotografiaron con Evo el ex ministro de Economía Luis Arce Catacora y el ex canciller Diego Pary.

El cuarto precandidato, el joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, excusó su ausencia “por razones ajenas a mi voluntad” en una carta en la que adhirió a los compromisos de la reunión y subrayó que “la unidad será arma letal para lograr grandes victorias”.

Los esfuerzos por la unidad son tan reales como la existencia de visiones chocantes dentro del MAS. La agenda que había difundido el equipo de Evo preveía que la reunión se celebrara ayer y que para hoy a las 10, con la decisión sobre la candidatura ya tomada, hubiera una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, antes del lanzamiento oficial de la fórmula el próximo miércoles en el estadio de Deportivo Español. Sin embargo, al cierre de esta edición, la conferencia de prensa de hoy había quedado en suspenso. “Depende si hay humo blanco temprano”, dijeron los voceros de Morales. Evidentemente la nominación de Choquehuanca no será un mero trámite.

Se presume que Morales preferiría como candidato a Arce, considerado uno de los principales hacedores del “milagro económico boliviano”. El ex ministro de Economía tiene buena imagen y un perfil moderado que encaja con una necesidad que tanto Morales como su ex vicepresidente, Alvaro García Linera, mencionaron varias veces: atraer a sectores medios urbanos.

Choquehuanca fue canciller de Morales durante quince años. Es un dirigente e intelectual de la vieja guardia del MAS que tiene el apoyo de sectores campesinos e indígenas del occidente boliviano. Es aymara al igual que Morales. Desde que salió del gobierno en 2017, su relación con el ex presidente fue distante, pero nunca sacó los pies del plato. Hoy no integra el círculo de Evo −él mismo ha dicho que desde el golpe en Bolivia solo hablaron dos veces− pero se conocen desde hace décadas.

Además del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB), la candidatura de Choquehuanca tiene el respaldo de legisladores del MAS distanciados de Morales. Entre ellos, la presidenta del Senado, Eva Copa, muy cuestionada por el evismo duro debido a su postura negociadora frente al gobierno de facto de Jeanine Añez. Copa expresa a los sectores del masismo que imaginan un futuro cercano sin Morales como norte.

Por su lado, los cocaleros del Chapare juegan su carta con Andrónico a la vicepresidencia: con 30 años, es el más parecido a Evo de todos los que quieren salir en la foto.

 

La agenda

1 La dirigencia y los precandidatos del MAS se reúnen desde ayer en Buenos Aires para definir su fórmula presidencial.

2 Se espera que hoy haya una conferencia de prensa en el Hotel Bauen con la decisión ya tomada, aunque dependerá de que se llegue rápido a un trato.

3 El lanzamiento oficial de la fórmula se realizará en un acto político el próximo miércoles 22 de enero en el estadio del Club Deportivo Español.

4 La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia está prevista para el 3 de mayo, y un eventual ballottage sería el 14 de junio.

5 Por primera vez en quince años, el MAS tendrá que ir a las urnas sin su líder histórico, Evo Morales, quien está proscripto al igual que su ex vicepresidente, Alvaro García Linera.

 

Comenzó el registro biométrico

DPA

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) comenzó ayer el proceso de empadronamiento biométrico en los diferentes departamentos del país de cara a las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo, informó la agencia de noticias oficial boliviana ABI. Los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz fueron los primeros en inaugurar esa actividad con una nutrida participación de la población. En Santa Cruz, los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) realizaron un acto religioso en su edificio y tras la ceremonia se registró una gran fila de personas que aguardaban su turno para actualizar sus datos e inscribirse. El presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, explicó que en este proceso deben registrarse las personas que hayan cumplido y cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, pero además pueden hacerlo quienes hayan cambiado de domicilio.

El viernes, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se han previsto al menos 700 puntos de empadronamiento biométrico en un proceso “clave” para el éxito de las elecciones de mayo.