INTERNACIONAL
mas de 34 mil muertos

América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia, según la OMS

20200523_america_sur_epicentro_protesta_brasil_bolsonaro_cedoc_g
Fora. Brasil es el país más golpeado, con 20 mil decesos. | cedoc

El día tan temido ya llegó. América del Sur se convirtió -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en el “nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, especialmente Brasil, el país con más infectados de la región y más muertos por día del mundo. 

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan. “Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, aseguró.

El país gobernado por Jair Bolsonaro superó los 20 mil muertos por Covid-19. El jueves, alcanzó el récord diario, con 1.188 decesos, lo que confirmó la aceleración de la pandemia. Brasil es el tercer país con más casos positivos del mundo, con más de 310 mil, detrás de Estados Unidos y Rusia. La cifra de contagios podría ser hasta quince veces mayor debido a la la falta de tests.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Ryan, los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes. A diferencia de lo que ocurre en España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos jóvenes. Solo el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años, mientras que en Europa el 95% de los decesos se registraron en mayores de esa edad.

En América Latina fallecieron más de 34.000 personas y  617.000 se infectaron. Perú es el segundo de la región en contagios y el tercero en fallecidos, con 110 mil casos y más de 3.100 víctimas fatales. La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, indicó el Defensor del Pueblo.

Chile, en tanto, registra más de 57 mil casos y los fallecimientos aumentaron un 29% en las últimas 24 horas, rozando las 600 víctimas fatales. “Se trata de una batalla descomunal de la cual nadie puede desmarcarse”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En Santiago de Chile, algunos vecinos rompieron el confinamiento para reclamar ayudas alimentarias.