El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, salió al cruce del exembajador Itzhak Aviran, quien afirmó que Israel asesinó a los autores del atentado a la sede de la AMIA. "Son de una extrema gravedad" porque demuestran que se "ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso", señaló.
"Sin duda, si se hubiese cooperado con la justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años", aseguró Timerman en declaraciones a Télam.
A su vez, el canciller sostuvo que el exembajador israelí en Argentina "debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados".
"De las declaraciones de Aviran se puede deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán", puntualizó el canciller.
En otro mundo. Ayer, en una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias, Aviran -que fue embajador del Estado de Israel en la Argentina entre 1993 y 2000- advirtió: "Sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quiénes eran los autores del atentado de la Embajada (de Israel), y lo hicieron la segunda vez. Después vino la lucha con el gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo". "Eso lo hicimos nosotros", aseveró el exdiplomático.
En esa entrevista, el exembajador exigió respuestas al Estado argentino sobre los atentados en Buenos Aires, criticó a Timerman por hacer "cosas antiisraelíes y antijudías" y opinó que el memorándum firmado por la Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque "es una farsa".
El mismo fue firmado 27 de enero del año pasado, cuando ambos países firmaron un convenio que debió ser respaldado por los respectivos parlamentos, en busca de destrabar la causa por el atentado contra la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas cuando una bomba estalló en la sede de Pasteur 633, en el barrio porteño de Once.
Citación. El fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado contra la AMIA, citó a Aviran para que declare como testigo en la causa y explique las declaraciones formuladas hace horas. "Queremos que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría 'enviado a otro mundo'", dijo Nisman en declaraciones periodísticas.
Para Nisman, las afirmaciones de Aviran "son graves" porque "el está afirmando quiénes son los autores con nombre y apellido" que, entonces, debería aportar al expediente que intenta esclarecer el ataque a la mutual judía.
"Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a Aviran y que nos diga cómo le consta y quiénes son estas personas a las que teóricamente se habría 'enviado a otro mundo' y que serían fundamentalmente los responsables del atentado", señaló Nisman.