INTERNACIONAL
MÉXICO

AMLO dio positivo en Covid-19 por segunda vez: "Tengo síntomas leves y permaneceré aislado"

El resultado del test fue dado a conocer luego de que López Obrador terminarse de brindar una conferencia de prensa, con voz ronca y sin barbijo. A pesar del malestar, creyó que se trataba de una gripe.

AMLO Covid-19
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el lunes 10 de enero que está contagiado de covid-19 y que tiene síntomas leves en la segunda ocasión en la que contrae la enfermedad infecciosa, y ante un aumento de casos en el país.

"Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante", dijo AMLO en Twitter.

López Obrador, de 68 años, se presentó durante la mañana en su rueda de prensa diaria con voz ronca y sin cubrebocas, que rara vez utiliza. En ese momento dijo que se haría la prueba para detectar covid-19, aunque creía que se trataba de gripe

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
AMLO Covid-19
La publicación de Andrés Manuel López Obrador, tras dar positivo en coronavirus.

En redes sociales, el presidente recibió críticas por haberse presentado en una conferencia con síntomas y sin mascarilla. "Es tremendamente irresponsable que teniendo síntomas 'de gripe', AMLO haya realizado la conferencia", dijo la analista Viridiana Ríos. 

"Lo que hizo esta mañana, al tener síntomas y reunirse con gente sin cubrebocas, es irresponsable. Desde la semana pasada había tenido contacto con casos positivos", agregó el diputado del partido opositor Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez. 

Se trata de la segunda ocasión en la que el presidente se contagia de coronavirus en lo que va de la pandemia. La primera vez que contrajo la enfermedad fue el 24 de enero del año pasado y en ese momento estuvo aislado por varios días.

President Amlo Delivers Daily Press Briefing
El presidente de México, apodado AMLO, se había contagiado por primera vez el 24 de enero de 2021.

En consecuencia, terminó siendo sustituido por la entonces secretaria de Gobernación (interior), Olga Sánchez Cordero. A día de hoy, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo sustituirá en su habitual rueda de prensa matutina y en otros actos públicos. 

AMLO está vacunado con la dosis contra el covid-19 del laboratorio AstraZeneca y recibió refuerzo el pasado 7 de diciembre. Su contagio se produce a la vez que México registra, como fue antedicho, un aumento en los contagios por coronavirus.

El sábado 8 de enero registró una cifra récord de más de 30.000 casos positivos. Mientras tanto, y hasta este lunes, la nación registró alrededor de 4,1 millones de casos confirmados y 300.412 pérdidas de vidas humanas producto del virus.

A Vaccination Site As 14 Million Doses Administered In Mexico
El país registró alrededor de 4,1 millones de casos confirmados y 300.412 pérdidas de vidas humanas.

Luego de que ello ocurrise, el gobierno de López Obrador reconoció el repunte de la pandemia pero rechaza suspender actividades debido a que las hospitalizaciones y los fallecimientos se han mantenido controlados.

México es de los pocos países en el mundo que mantiene sus fronteras abiertas sin pedir a los viajeros que presenten certificado de vacunación o pruebas negativas. Experto señalan que los contagios en el país serían muchos más a los reportados por las autoridades.

JFG