Ligeras lluvias
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 09 de diciembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Alemania
viernes 7 diciembre, 2018

Angela Merkel dejó la presidencia de su partido y ya tiene sucesora

Annegret Kramp-Karrenbauer fue la elegida y representa la continuidad del modelo de la canciller alemana, que deja el cargo en el espacio tras 18 años.

Annegret Kramp-Karrenbauer Foto: AFP

El partido conservador alemán CDU eligió este viernes a Annegret Kramp-Karrenbauer como nueva líder, una seguidora fiel de Angela Merkel que entrega las riendas del partido tras 18 años de reinado.

La votación resultó muy ajustada, lo que podría traer futuras dificultadas para mantener la cohesión de dicho movimiento, que dirigió la primera economía europea durante 50 de los últimos 70 años.

La actual número dos de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), de 56 años, se impuso con el 51,7% de los votos durante el congreso de Hamburgo, frente a un rival interno a Angela Merkel, Friederich Merz. Este último pretendía dar un giro claramente a la derecha respecto al rumbo centrista impuesto desde hace 18 años por la canciller.

El adiós de Merkel al poder: el partido de la canciller elige a su sucesor

El nombramiento de Kramp-Karrenbauer, conocida por sus iniciales "AKK", abre las puertas de la cancillería a la considerada como "Merkel bis" por muchos medios locales y aumenta también las posibilidades de que Angela Merkel consiga terminar su mandato de canciller en 2021, como así pretende.

Antes de la votación, AKK dio un breve discurso: "He léido mucho sobre qué soy y quién soy. Una 'mini', una copia, una continuación del status quo. Queridos delegados: hoy estoy aquí tal y como soy y como la vida me ha formado. Y estoy orgullosa de ello. Estoy aquí como madre de tres hijos que sabe lo difícil que es conciliar la vida familiar y el trabajo. Estoy aquí como ministra del Interior, de Educación y de Asuntos sociales, y como ministra-presidenta de Saarland que en 18 años ha servido a su país y a la gente que vive en él. 

Tras el anuncio de los resultados, la mayoría de los miles de delegados presentes en una sala abarrotada del congreso de Hamburgo se levantaron y algunos corearon "'¡AKK! ¡AKK!". Muy emocionada, la elegida se encaminó al podio donde abrazó a Angela Merkel, su mentora.

Kramp-Karrenbauer agradeció a sus dos adversarios, Friedrich Merz y el joven ministro de Sanidad, Jens Spahn, otro crítico con Merkel y eliminado en la primera vuelta, "por una competición justa" y prometió trabajar con ellos en el futuro.

J.D. / 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4473

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard