AFP
Moscu
Con el país agobiado por una severa crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo, el hundimiento del rublo, que ha caído un 40% frente al dólar, y las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea por su responsabilidad en el conflicto ucraniano, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer una reducción de salarios para él y sus principales colaboradores.
Desde el 1º de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2015, los sueldos del presidente ruso, del primer ministro, Dmitri Medvedev, del fiscal general, Yuri Chaika, y del presidente del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin, registrarán una reducción del 10%, según un decreto firmado por Putin. En el caso del salario presidencial, la reducción representa US$ 14 mil al año.
Un segundo decreto marca la misma reducción en los salarios de los empleados de la administración presidencial y del gabinete de gobierno.
En abril de 2014, un decreto del Kremlin triplicó el salario de Putin, quien reivindica un modo de vida austero y quien en 2013 estaba peor pagado que sus ministros.
Desde hace varios meses, Rusia atraviesa una grave crisis económica, provocada por las sanciones occidentales ligadas al conflicto ucraniano y la caída de los precios del petróleo, factores que hicieron que la moneda rusa perdiera casi la mitad de su valor.
Mundial. En otra medida de austeridad tendiente a paliar los efectos de la crisis, el presidente ruso ordenó esta semana que se le hagan sustanciales recortes al presupuesto destinado para el Mundial de Fútbol de 2018.
Putin le pidió a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, al que lo une una relación de amistad, que le permita construir estadios más pequeños para ahorrar costos.
En el pliego de condiciones para ser sede del Mundial se exige la construcción de nuevos estadios con capacidad mínima para 45 mil espectadores. Pero Putin ha conseguido que Blatter acepte que dos de ellos, los de Kaliningrado y Ekaterimburgo, en los Urales, se construyan con capacidad para 35 mil personas. Además, la FIFA también autorizó a Rusia a reducir de 42 a 37 los predios de entrenamiento para las selecciones que consigan la clasificación.
El presupuesto inicial para la Copa del Mundo preparado por Rusia es de 10 mil millones de euros. Los ahorros impulsados por Putin le permitirían a Rusia ahorrar al menos mil millones de euros.