INTERNACIONAL
Mensaje de Washington

Antes que llegue Cafiero, EE.UU. dice que "el hemisferio no puede mirar a otro lado mientras Ortega socava la democracia"

"En su 'inauguración, Ortega y Murillo estuvieron acompañados por Díaz Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezaei, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina", tuiteó el subsecretario del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Asunción de Daniel Ortega en Nicaragua 20220111
Asunción de Daniel Ortega en Nicaragua | Agencia Afp y Captura de video

Antes del viaje del canciller, Santiago Cafiero, a Estados Unidos, la Casa Blanca cuestionó en duros términos la presencia del vicepresidente de Asuntos Económicos del Gobierno de Irán, Mohsen Rezai, acusado por el atentado a la AMIA, en la asunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

El tema es urticante para el Gobierno argentino, porque a ese acto de asunción de Ortega asistió Daniel Capitanich, el hermano del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que es nada menos que el embajador argentino en ese país. El funcionario kirchnerista, que muestra abiertamente su simpatía con el polémico gobierno de Ortega, que encarceló a los sus principales opositores políticos, no denunció a Interpol la presencia de Rezai en ese país, y sus explicaciones de por qué no lo hizo lejos de resultar aclaratorias, solo evidenciaron una vez más los intentos de la gestión de Alberto Fernández de intentar "quedar bien con todos y al mismo tiempo".

De hecho los observadores políticos señalaban este viernes que casi al mismo tiempo en que Cafiero parte hacia los Estados Unidos en busca de un apoyo clave en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se anunciaba el viaje a principios de febrero de Fernández a China con escala en Rusia, para visitar durante 48 horas a Vladimir Putin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presencia de Rezai en nicaragua, sin que el gobierno argentino lo denunciara, ya le valió al propio Cafiero y al embajador Capitanich, una denuncia judicial del diputado Waldo Wolff, para determinar si el gobierno argentino sabía de antemano de la presencia de Mohsen Rezaen la ceremonia de asunción del presidente Ortega, "y si esa fue la razón por la cual el gobierno de nuestro país decidió no enviar una delegación". La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello. 

Desde Washington, el encargado de referirse a la presencia de Rezai en Nicaragua, Daniel Ortega, fue el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario norteamericano criticó la asistencia del persa al acto en Managua y también apuntó contra los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

"En su ´inauguración´, Ortega-(la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario) Murillo estuvieron acompañados por Díaz Canel, Nicolás Maduro y Mohsen Rezaei, un iraní implicado en el atentado a la AMIA en Argentina", señaló Nichols. Y agregó: "El hemisferio no puede mirar al otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y seguridad regional": 


El tuit del funcionario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a cargo de la relación con América Latina se realizó escasos días antes de que el canciller, Santiago Cafiero, viaje a Washington para reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El principal objetivo de la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto es el de lograr el apoyo de la Casa Blanca en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para establecer una nueva forma de pago de la deuda.

 

 

NA/HB