INTERNACIONAL

Antes de asumir, Piñera vende sus acciones de LAN

Desde que fue electo, la aerolínea le aportó al chileno 330 millones de dólares.

0119pixera468efe
| EFE
El presidente electo de Chile, el millonario Sebastián Piñera, inició ayer la venta de sus acciones de la aerolínea LAN, que corresponden al 26% del total de la compañía, cumpliendo con un compromiso hecho en campaña para evitar conflictos de intereses. La sociedad bursátil Axxion –de propiedad de Piñera– resolvió poner en venta la totalidad de sus títulos en LAN. “En la junta extraordinaria de accionistas de Axxion, se acordó autorizar la venta o enajenación de la totalidad de las acciones que la sociedad posee”, indicó el directorio en un comunicado. Piñera, que asumirá el 11 de marzo, tiene un 19% de la aerolínea en Axxion y 7% en la sociedad Inversiones Santa Cecilia.
 
En virtud de “un pacto de accionistas”, la primera opción de compra la tiene la sociedad Costa Verde Aeronáutica, que pertenece a la familia Cueto, socia del presidente electo en la empresa, con el 23% de los títulos. El mecanismo de venta “debe llevarse a cabo en forma coordinada con Inversiones Santa Cecilia, sociedad también controlada por la familia Piñera, dado que el pacto de accionistas se encuentra vigente respecto de ambas sociedades”, señaló Axxion en su comunicado.
 
Costa Verde tiene 20 días para decidir si compra. Ayer, esa sociedad aprobó un aumento de capital por mil millones de dólares, aunque no mencionó si será para la compra de acciones de LAN.


La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.