Antes de que Cristina Kirchner viaje este fin de semana a Honduras para acompañar el regreso del mandatario depuesto de ese país, Manuel Zelaya, la Argentina concedió asilo diplomático a Enrique Flores Lanza, ministro de la Presidencia del derrocado jefe de Estado, informó la Cancillería. La solicitud de Flores Lanza fue formulada ante la representación argentina en Tegucigalpa, siendo inmediatamente aceptada por el canciller Jorge Taiana.
"Flores Lanza ya se encuentra oficialmente en la sede diplomática argentina y desde allí conversó sobre su situación con el canciller argentino, quien permanece en Washington, donde preside la Asamblea de cancilleres convocada por el Consejo Permanente de la OEA", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa decidió "suspender todo tipo de acciones de cooperación e intercambio" con las Fuerzas Armadas de Honduras, hasta tanto se reestablezca el orden constitucional en esa república. Así lo informó el ministerio conducido por Nilda Garré, que especificó que fue una determinación tomada "a la luz de los lineamientos establecidos por presidenta Cristina Kirchner vinculados a los últimos sucesos acontecidos en Honduras".
Previamente, Taiana había afirmado que es probable que la Organización de los Estados Americanos (OEA) decida el próximo sábado separar a Honduras del organismo, si las autoridades de facto de ese país no aceptan restituir al derrocado presidente.
El titular del Palacio San Martín confirmó que el plenario de la OEA que trata la situación de Honduras volverá a sesionar en Washington el próximo sábado para analizar la separación del país centroamericano del organismo.
El canciller consideró que la perspectiva es que "va a haber sanción" porque "no se ve que haya una reacción de los usurpadores
de replegarse", ante la presión internacional para que Zelaya sea restituido en su cargo. El encuentro se llevará a cabo, mientras la OEA organiza una misión de ayuda para acompañar a Zelaya, quien se encuentra en Panamá, de regreso a Honduras, junto a una comitiva de dirigentes políticos de la que formaría parte la presidenta Cristina Kirchner.
La jefa de Estado argentina iba a partir el miércoles hacia Washington para encontrarse con Zelaya y el resto de la delegación que participará de la misión, pero finalmente postergó su viaje hasta el domingo por una recomendación de la OEA tendiente a respetar el ultimátum de 72 horas que se le dio al gobierno de facto hondureño para que se retire.
De mantenerse este panorama, Cristina Kirchner llegará a Washington el domingo por la mañana y de inmediato se subirá a otro avión, junto al resto de la delegación, que los llevará a Tegucigalpa, con el objetivo de lograr la restitución del mandatario constitucional hondureño. "Finalmente se consensuó que el plenario de la OEA sesione este sábado 4 de julio desde las 10.00 para tratar eventuales sanciones a Honduras si las autoridades de facto no restituyen al presidente Manuel Zelaya", confirmó Taiana desde Washington. El canciller argentino fue elegido presidente de la sesión especial de la OEA que sesiona en Washington por sus pares de la región.
"Si no reponen al presidente (Zelaya), se aplicará el artículo 21 y se suspenderá a Honduras (de la OEA) con las consecuencias
que esto tiene", advirtió Taiana. El único antecedente de este tipo de acciones fue la suspensión a Cuba desde 1962, que fue levantada hace pocas semanas, aunque nosignificó el regreso directo de La Habana al organismo en el que tiene fuerte injerencia Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia argentina realizó esas declaraciones a la prensa de Washington, al finalizar la reunión con el secretario general de la OEA , José Miguel Insulza y otros cancilleres donde analizaron los pasos a seguir luego de que la OEA aprobara en la
madrugada el ultimátum de 72 horas para restituir en el poder al presidente constitucional Zelaya. La misión de retorno de Zelaya fue postergada al menos hasta el domingo, una vez que concluya el ultimátum de la OEA a las autoridades de facto hondureñas, lideradas por Roberto Micheletti, quien fue electo nuevo como presidente por el congreso hondureño.
Fuente: NA