INTERNACIONAL
en creta

Anuncian la detección de deltracron, una cepa que combina delta y ómicron

20220109_covid_analisis_cedoc_g
Alerta por la viruela del mono, detectada en tres países de Europa. | cedoc

Las autoridades chipriotas informaron de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que han denominado “deltacron”.

“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis detalló que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de “deltacron” y destacaron que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por covid que en positivos no hospitalizados.

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional Gisaid del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a delta y ómicron, dijo Kostrikis, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.

Situación global. Con más de 2 millones de casos diarios en el mundo y más de 150 mil muertos en el Reino Unido, el covid-19 sigue alterando la vida de millones de personas sin que los gobiernos atinen a frenar la variante ultracontagiosa ómicron.

En la semana del 1º al 7 de enero se detectaron más de 2 millones de casos diarios de covid-19 en todo el mundo; una cifra que se ha duplicado en diez días. El número de nuevos casos diarios ha aumentado en un 270% desde el descubrimiento de la ómicron en Botsuana y Sudáfrica a finales de noviembre de 2021.

La gran mayoría de las infecciones recientes se han detectado en Europa (7.211.290 casos en siete días, un 47% más respecto de la semana anterior) y en Estados Unidos y Canadá (4.808.098 contagios, +76%). 

No obstante, la ola de contagios actual no viene acompañada de un aumento de los decesos. En los últimos siete días se registró una media de 6.237 muertes diarias en el mundo, la cifra más baja desde finales de octubre de 2020.