El gobierno argentino está en contacto permanente con Venezuela para el seguimiento de la entrega de dos rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, pero no enviará representantes esta vez para realizar el operativo humanitario, dijo un vocero de la cancillería.
" No viaja ningún comisionado en esta oportunidad. Pero esto es un primer paso, después veremos", dijo la fuente luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara haber recibido de parte de las FARC las coordenadas donde serán liberadas las rehenes colombianas Clara Rojas y Consuelo González.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se comunicó esta tarde con su colega argentino, Jorge Taiana, para "compartir la información y contarle con precisión y amplitud de detalles los datos sobre la entrega y estarán en permanente contacto", según la fuente.
Taiana a su vez le comunicó la información al ex presidente Néstor Kirchner, quien encabezó en diciembre último una comisión de garantes internacionales integrada también por representantes de Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza para recibir a los rehenes.
Las FARC ofrecieron el 18 de diciembre liberar a Clara Rojas (44 años), secuestrada junto a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, a quien acompañaba en la fórmula para la presidencia de Colombia; a su hijo Emmanuel nacido en cautiverio; y a la ex legisladora Consuelo González (57).
Pero la misión organizada por Venezuela para recogerlos en Colombia quedó suspendida de manera indefinida el 31 de diciembre y los representantes regresaron a sus respectivos países, luego de que las FARC anunciaron que era imposible la entrega por falta de condiciones de seguridad. El mismo día, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, acusó al grupo guerrillero de frustrar la entrega por no tener en su poder al niño Emmanuel, de tres años y medio, quien fue ubicado por el gobierno colombiano en un albergue en Bogotá.
Fuente: AFP