INTERNACIONAL
Crisis política en Nicaragua

Argentina y México consultan a sus embajadores por las "preocupantes acciones" de Nicaragua

Los gobiernos de AMLO y Alberto Fernández apuntan a las medidas de los últimos días "que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición".

el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo 20210603
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la vicepresidenta, Rosario Murillo | AFP

México y Argentina consultaron hoy a sus embajadores en Nicaragua ante las "preocupantes acciones" que, a su juicio, ponen en riesgo a opositores en ese país, en medio de la creciente presión del régimen de Daniel Ortega de cara a las próximas elecciones.

La medida busca "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición", según el comunicado conjunto difundido este lunes 21 de junio por la Cancillería de México.

Entre esos dirigentes, los gobiernos del mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del argentino Alberto Fernández, citaron a precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Pichetto: "¿Dónde están Carloto y Bonafini para hablar de Nicaragua?"

"Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión", indicó el pronunciamiento conjunto.

Los embajadores llamados a consultas son Gustavo Alonso Cabrera (México) y Mateo Daniel Capitanich (Argentina), de acuerdo con el comunicado.

Ambos gobiernos también ofrecieron su ayuda para promover un "diálogo" que contribuya a resolver esta situación de forma pacífica, "respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

Alberto Fernández con AMLO
Alberto Fernández con Andrés Manuel López Obrador.

Crisis política en Nicaragua

Nicaragua vive una crisis política en las últimas semanas, tras el arresto de cinco precandidatos a la presidencia y otra docena de opositores desde el pasado 2 de junio. La más reciente de esas detenciones se produjo el domingo cuando fue privado de la libertad el candidato presidencial y periodista Miguel Mora.

Miguel Mora es acusado por el régimen de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.

La escalada se produce a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Daniel Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

Nicaragua y la postura de Argentina

El arresto de opositores motivó la semana pasada una condena "inequívoca" de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que además pidió "inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos".

El texto fue aprobado por 26 votos -entre ellos, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú- durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. En contra votaron Bolivia y San Vicente y las Granadinas. México y Argentina fueron dos de los países que se abstuvieron (junto a Belice, Dominica y Honduras).

"No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia", argumentó entonces la Cancillería argentina en un comunicado.

La postura de Argentina sobre Nicaragua generó críticas de la oposición, sobre todo en el frente Juntos por el Cambio. "Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH", cuestionó el expresidente Mauricio Macri.

 

FF