INTERNACIONAL
marcha en la capital

Armenia lloró a sus caídos en la guerra de Nagorno Karabaj

Miles de personas desfilaron en Erevan, mientras aumentan las presiones opositoras para que el premier Nikol Pachinian renuncie.

20201220_azerbaiyan_armenia_afp_g
Cementerio. Una madre llora a su hijo, caído en los combates contra azerbaiyán en el enclave. | afp

Miles de armenios, liderados por el primer ministro Nikol Pachinian, desfilaron ayer en Ereván en memoria de las víctimas del conflicto con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, en un clima de tensión exacerbada en el país.

El desfile se celebró en momentos en que Armenia entra en tres días de duelo, para rendir homenaje a las víctimas de ese conflicto mortífero, que duró seis semanas y culminó con la firma, el 9 de noviembre, de un acuerdo de cese del fuego alcanzado con la mediación de Rusia. 

Desde entonces, la tensión no cesa de aumentar sobre el debilitado primer ministro, al que la oposición califica de “traidor” y reclama su dimisión. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Toda la nación ha vivido y vive una pesadilla”, dijo Pashinyan en un discurso en video, antes de presidir el cortejo hacia un memorial donde las víctimas serán enterradas. “A veces parece que todos nuestros sueños se han roto y nuestro optimismo se ha destruido”, afirmó el dirigente.

Por su parte, varios críticos del primer ministro estimaron que debería mantenerse alejado del monumento. “No debe profanar las tumbas de nuestros hijos”, dijo a la prensa Missak Avetissian, que perdió a su hijo en este conflicto. Según él, Pachinian debería ponerse “de rodillas y pedir perdón” a las víctimas.

La oposición, que llama a una huelga general a partir del 22 de diciembre para obligar a Pachinian a dimitir, organizó ayer una contra-manifestación.

“Esta guerra podría no haber ocurrido”, afirmó el ex primer ministro Vazguen Manoukian, propuesto por la oposición para sustituir a Pachinian. “La guerra ha terminado, pero seguimos perdiendo todos los días”, resume, culpando al primer ministro de la pérdida para Armenia de “todos sus aliados”.

Por su parte, otro de los dirigentes opositores, Ichkhan Saghatelian, del partido Dachnaktsoutioun, sostuvo que para Pachinian “su puesto es más importante que nuestra patria, y este hombre debe marcharse”.

Revolución. Nikol Pashinyan llegó al poder al cabo de una revolución pacífica en 2018, que vio en él el posible reemplazo de las corruptas élites postsoviéticas, pero tras la derrota de las fuerzas armenias frente al ejército azerí en Nagorno Karabaj, está siendo muy criticado.

Más de 5.000 personas, incluyendo civiles, murieron en los dos países ex soviéticos en los enfrentamientos que estallaron a finales de septiembre en este enclave, de mayoría armenia, en Azerbaiyán, que lanzó una ofensiva con el explícito apoyo de Turquía.

El 9 de noviembre se firmó un acuerdo de paz, humillante para Armenia, que consagra la victoria de Azerbaiyán en importantes territorios del enclave. Desde entonces, la oposición se manifiesta casi a diario para exigir la dimisión del primer ministro.

Por su parte, Pachinian, cuyo hijo de 20 años se alistó en el frente y cuya mujer siguió un entrenamiento militar, se niega a abandonar el poder y defendió en varias ocasiones su decisión de aceptar este acuerdo, afirmando que era la única opción y que había sido reclamado por el ejército.

En virtud de este acuerdo, auspiciado por Moscú, Rusia desplegó unos 2.000 soldados de mantenimiento de la paz en Karabaj. Un miembro del equipo ruso de desminado murió esta semana por una explosión.