El estado de salud de Fidel Castro volvió a situarse hoy en el centro de la escena mundial, luego que el Diario de las Américas en Miami afirmara que el líder cubano se encuentra en coma y con la asistencia de un respirador artificial.
Dos meses han transcurrido desde que una foto en la que aparece saludando al presidente chino, Hu Jintao, mostró a mediados de noviembre la última imagen en actividad del líder cubano.
Días atrás, en el 50 aniversario de la revolución que el siempre locuaz Fidel lideró en la mayor isla del Caribe, mereció de su parte apenas un brevísimo y frío mensaje de felicitaciones "al pueblo heroico".
Visto en público por última vez hace dos años y medio, las "reflexiones del comandante" en la prensa oficial eran su más reciente vehículo de contacto, pero no se publican desde hace un mes.
"Decir si Fidel ha muerto o no, sólo nos lleva a conjeturas que no podemos hacer", dijo a la agencia AFP Janisett Rivero, del Directorio Democrático Cubano, en permanente contanto con la oposición en la isla.