INTERNACIONAL
LIBIA

Aseguran que Manu Brabo "está bien" y será liberado "pronto"

Está retenido desde hace más de un mes. Un diplomático español pudo visitar al fotoperiodista, enviado especial de Perfil, en poder de las tropas de Kadafi.

La Asociación de Fotoperiodistas de España realizó una concentración para exigir su liberación. Se soltaron 750 globos, uno por cada hora que lleva secuestrado.
| AFP

El fotoperiodista español enviado especial de Perfil a Libia, Manu Brabo, en poder del régimen de Kadafi desde el pasado 5 de abril, "se encuentra bien" y está "recluido" en un centro de detención en Trípoli en condiciones aceptables.

Así fue contado este miércoles por el número dos de la embajada española en Libia, Diego Ruiz Alonso. El diplomático, tras múltiples gestiones, consiguió que las autoridades le autorizaran a visitarle.

Según medios españoles, Manuel Varela de Seijas Brabo -éste es su nombre completo-, Ruiz es el primer español que ve a Brabo desde que fue capturado hace más de un mes en las proximidades de la ciudad de Brega junto a otros tres reporteros internacionales.

No obstante, las autoridades libias permitieron que a finales de abril llamara a su familia para comunicar que estaba bien y no había sufrido malos tratos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó a la familia de Brabo de la visita del diplomático al fotógrafo y de las condiciones en que este se encuentra. La ministra Trinidad Jiménez mostró su confianza en que sea liberado "cuanto antes".

Manu Brabo fue detenido de Muammar Kadafi, junto con otros cuatro periodistas, cuando viajaban en un automóvil en los alrededores de la ciudad de Brega, en el este de Libia.

El régimen de Kadafi acusa al fotógrafo de haber entrado en el país ilegalmente, a través de la zona controlada por los rebeldes, pero hasta ahora no procedió a expulsarlo.