INTERNACIONAL
Temor vaticano

Asesinaron a una religiosa católica en Somalia

Trabajaba como voluntaria en un hospital de Mogadiscio y fue atacada junto a un guardia. El crimen estaría vinculado con la ira de los musulmanes. Un religioso somalí les pidió "venganza".

Somali468
El cuerpo cubierto de la religiosa que fue asesinada en Somala. | AFP
Una religiosa italiana y un guardia somalí fueron asesinados hoy por hombres desconocidos armados en un hospital de la capital somalí, Mogadiscio, indicaron testigos y fuentes médicas.

Los atacantes entraron en el hospital SOS en el distrito de Huriwa, en el sur de la capital, y abrieron fuego contra la religiosa antes de darse a la fuga, relataron las fuentes.

" Entraron en el recinto y dispararon a la religiosa y huyeron", explicó un empleado del centro a la agencia de noticias AFP. "No sabemos quiénes eran", agregó.

La religiosa, de 70 años, vivía en Somalia desde hacía mucho tiempo. Fue asesinada cuando se dirigía a pie de un edificio a otro del hospital, donde dictaba clases a estudiantes de medicina. El guardia somalí fue asesinado por los mismos agresores.
La religiosa era una de las colaboradoras extranjeras más veteranas de la Iglesia Católica en Somalia, indicaron las fuentes.

Los asaltantes eran dos y uno de ellos pudo ser detenido, afirmó un dirigente del hospital, citando a un responsable en Huriwa de los tribunales islámicos, que controlan la ciudad desde el pasado mes de junio.

El asesinato coincide con la ola de protestas e indignación en el mundo musulmán por unos comentarios del Papa Benedicto XVI en los que relacionó Islam con violencia.

Ayer, un jefe religioso de la capital somalí ligado al poderoso movimiento de los tribunales islámicos había lanzado un llamamiento a los musulmanes para que se "vengaran" de Benedicto XVI.

El director de la sala de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, afirmó que el asesinato constituye "un episodio horrible". “Esperamos sea un hecho aislado", admitió.