INTERNACIONAL

Assange, de Wikileaks a entrevistador de TV

El fundador de la red de noticias filtradas conducirá su propio show en una emisora rusa.

Julien Assange ya está acostumbrado a las cámaras y a la exposición mediática.
| AFP

Julian Assange, el fundador de Wikileaks y artífice de la mayor fuga de noticias de la historia moderna en Estados Unidos, conducirá su propio show para una emisora estatal rusa cercana al Kremlin, Russia Today (RT), confirmó este miércoles la dirección de ese canal.

La noticia había sido anunciada este lunes por el hacker australiano a través de un comunicado, pero se desconocía a través de qué emisora iría el envío. RT, que transmite vía satélite en inglés, árabe y español, tiene una audiencia de 260 millones personas.

El show de Assange, se espera que comience a mediados de marzo, en una serie de 10 emisiones de 26 minutos cada uno. Como anticipó el fundador de Wikileaks, "El mundo del mañana", tal el nombre del programa, tendrá como invitados a "personajes de la política, pensadores y revolucionarios, visionarios y miembros del poder". La transmisión será difundida a través de cable y vía satélite, con una audiencia que Wikileaks anticipa en 600 millones de personas.

El programa será grabado en la casa de campo inglesa donde el fundador de Wikileaks cumple arresto domiciliario desde diciembre de 2010. El activista de la "cybertransparencia" está acusado en Suecia de haber abusado de una mujer y de "molestar sexualmente en modo coercitivo" a otra durante encuentros en agosto de ese año. Y espera presentarse ante la Corte Suprema del Reino Unido para apelar contra la extradición pedida por ese país.

"Estoy segura de que será un show divertido, jamás esperé un show en RT con tanta excitación", dijo la directora de la emisora, Margarita Simonian, en Twitter. El primer programa será grabado una semana antes de que la Corte Suprema del Reino Unido decida su extradición.

Assange, que se definió "pionero de un mundo más justo y víctima de una represión política", prometió un nuevo tipo de televisión. Los detalles son ultra secretos, lo que intensifica el interrogante acerca de si su programa será tan "explosivo" como las revelaciones de Wikileaks.