INTERNACIONAL
opinión

Atentan contra un nacionalista ruso partidario de la guerra

2023_05_07_atentado_prilepin_rusia_captura_g
Restos. El auto en el que viajaba Prilepin. Murió su chofer. | Captura

Rusia atribuyó ayer a Ucrania y Estados Unidos la explosión que hirió a un escritor nacionalista y aseguró que derribó un misil ucraniano en Crimea, en nuevas acciones que, según expertos, anuncian una contraofensiva de Kiev.

El atentado, en el que murió el chofer del escritor ruso Zajar Prilepin, tuvo lugar por la mañana en la región de Nizhny Nóvgorod, unos 400 kilómestros al este de Moscú. Prilepin, de 47 años, es un ferviente defensor de la operación militar rusa en Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022.

“La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae unicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidentales, principalmente Estados Unidos”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades judiciales rusas dijeron que habían detenido a un sospechoso, identificado como Alexander Permyakov, quien “durante el interrogatorio declaró que actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos”.

El incidente se suma a una serie de ataques que tuvieron lugar en las últimas semanas en territorios rusos o anexados por Rusia, en momentos en que se perfila una contraofensiva ucraniana.

También ayer, las autoridades rusas de Crimea afirmaron que derribaron un misil balístico ucraniano sobre esa península, anexionada por Moscú en 2014. El Kremlin atribuye esos ataques a Ucrania, que desmiente cualquier implicación.

Autor nacionalista. El asesor presidencial ucraniano Mijaílo Podoliak sugirió que el atentado contra Prilepin podría deberse a un ajuste de cuentas entre facciones rusas, al comparar al gobierno del presidente Vladimir Putin con un dios que “devora a sus enemigos y finalmente se devora a sí mismo”.

Prilepin, uno de los escritores nacionalistas más famosos de Rusia, respaldó en 2014 a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y luchó junto a ellos.

Sus novelas están basadas en su experiencia de servicio en las fuerzas rusas en Chechenia y de miembro de un grupo nacionalista radical prohibido.

Tras el inicio de la ofensiva en Ucrania en 2022, formó parte de un grupo que arremetía contra la “posición antiestatal” de la élite cultural rusa.

El Comité de Investigación ruso, a cargo de las pesquisas, publicó imágenes de un coche parcialmente destrozado y volcado e indicó que el escritor había sido trasladado a un centro médico.

El gobernador regional, Gleb Nikitin, declaró que lo visitó en el hospital y que su “operación fue un éxito”. Según los investigadores, el presunto autor del ataque fue detenido cerca de un bosque y confesó haber colocado un artefacto explosivo frente al coche y haberlo detonado a distancia.

Poco después de la explosión, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto “terrorista”.

“Washington y la OTAN alimentaron otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev”, declaró en Telegram.