INTERNACIONAL
dramático legado de trump

Aún no se modificó el sistema de recepción de los inmigrantes

20210131_inmigrantes_apf_g
Chicos. Pueden ser expulsados aunque estén solos. | apf

La Casa Blanca pidió a los migrantes que se aproximan a Estados Unidos por su frontera sur que hagan, en la medida de lo posible, un ejercicio de paciencia a la espera de que la nueva Administración Biden desarrolle sus propuestas para cambiar un sistema que, de momento y a la espera de nuevos avances, todavía permanece inalterado.

“La situación en la frontera no ha cambiado. Ustedes (los migrantes) se ponen en peligro a ustedes mismos y a su familia. Ahora no es el momento de llegar a la frontera de Estados Unidos”, avisó la asesora especial de la Casa Blanca y coordinadora de la Frontera Sudoccidental, Roberta S. Jacobson.

El viernes, una corte federal de apelaciones autorizó al gobierno a reanudar la expulsión de niños inmigrantes que crucen la frontera sin ir acompañados por uno de sus padres, una medida que había impulsado Trump argumentando una cuestión de salud pública ante la pandemia, y que un juez federal había suspedido. Los tres jueces que fallaron a favor de reanudar las expulsiones fueron nombrados por Trump.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jacobson aseguró que Biden está comprometido “con un procedimiento para una frontera justa, ordenada y humana”, pero que va a tardar en ocurrir por la complejidad de la situación. “No va a cambiar de la noche al día y el viaje es especialmente peligroso en medio de una pandemia”, explicó. 

La funcionaria, una diplomática con vasta trayectoria en América Latina, que entre 2016 y 2018 fue embajadora en México y que durante el gobierno de Barack Obama lideró las negociaciones para el “deshielo” con Cuba, destacó que la administración Biden busca atacar las raíces mismas de la migración insegura. 

“Si no atacamos la pobreza, la corrupción, la situación de inseguridad, no podemos realmente cambiar la situación de los migrantes, para que ellos puedan tener una vida en sus países y un futuro para sus niños”, dijo. 

“Nuestro objetivo es restaurar el orden y la Justicia en el proceso de asilo. Junto con nuestros socios construiremos un nuevo sistema migratorio que será justo y humano”, dijo Jakobson, y recordó que Biden habló con el mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de promover el desarrollo de Guatemala, El Salvador y Honduras, origen de los cientos de miles de migrantes sin papeles que buscaron ingresar por la frontera sur en los últimos años.