INTERNACIONAL
Conflicto armado en Colombia

Aunque escéptico, Chávez quiere acompañar a Sarkozy en una eventual misión para liberar a Ingrid Betancourt

Dijo que la situación de la misión médica enviada por Francia es “extremadamente complicada”. El llamado desesperado de un rehén.

0404chavez468afp
| AFP

A pesar de que se mostró escéptico respecto de los potenciales resultados de la misión médica enviada por Nicolas Sarkozy para tratar a Ingrid Betancourt, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo estar dispuesto a acompañar a su par francés en una eventual misión para rescatar a la rehén de las FARC, Ingrid Betancourt.

"Yo estaría dispuesto, con Sarkozy, a ir a buscar a Ingrid", dijo Chávez en una entrevista con una cadena de radio en la que reveló detalles sobre la conversación telefónica que mantuvo con el mandatario francés el miércoles por la noche.

El presidente venezolano relató que expresó al presidente de Francia la importancia de contar con el apoyo de Estados Unidos para la misión. " Le recomendé a Sarkozy: hable usted con el presidente de Estados Unidos, que él puede hacer mucho allí", relató el mandatario.

Sin embargo, Chávez no dio detalles sobre cuál sería la participación de Bush en la búsqueda de un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos, que incluiría a tres contratistas estadounidenses secuestrados por las FARC.

Chávez también ofreció su ayuda para la misión médica organizada por Francia para socorrer a Betancourt, aunque aseguró que "la situación es extremadamente complicada" porque las FARC no han respondido a la iniciativa francesa.

"El presidente francés ha enviado una comisión humanitaria, la cual, yo se lo dije, yo no veo posible, porque eso requiere de la otra parte. Llegó un avión francés (a Colombia) con unos médicos, pero las FARC no han dicho nada", sostuvo.

En Bucarest, Sarkozy se mostró hermético respecto a los detalles de su iniciativa. "Tengo noticias, pero, teniendo en cuenta lo delicado de este tema, no quiero decir nada. La misión partió", declaró en una conferencia de prensa al margen de la cumbre de la OTAN.

Prueba de vida. En paralelo, el ex congresista colombiano Oscar Tulio Lizcano, rehén de la guerrilla de las FARC desde hace más de siete años, hizo un llamado desesperado al mandatario venezolano para que los saque del cautiverio.

"Comandante Chávez, haga usted como buen soldado de (el libertador Simón) Bolívar lo imposible para sacarnos de aquí porque nos estamos pudriendo en esta selva", dijo Lizcano en un video presentado por la senadora opositora Piedad Córdoba, como una prueba de vida del ex legislador.

Lizcano, además, pidió al presidente colombiano Álvaro Uribe que busque un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la libertad de los secuestrados que esa guerrilla propone canjear por unos 500 rebeldes presos.

Fuente: AFP