El presidente de Cuba Fidel Castro encabeza la representación de su país en la XIV Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, aunque todavía no se mostró públicamente.
El funcionario dijo que Castro se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica y que siguió en detalles los preparativos de la delegación cubana y la organización de esta Conferencia del MNOAL, informa hoy el diario cubano Granma.
Al dejar inaugurado el Centro de Prensa de la Conferencia confirmó que el líder cubano recibirá a algunos de los asistentes a la Cumbre que se desarrolla entre hoy y el sábado.
Hasta al momento l a presencia física de Castro, que se anunciaba para el 14, se mantiene como secreto de Estado, dado que las autoridades no dan ningún tipo de certeza aunque se encargan de destacar que seguirá de cerca los trabajos de la Cumbre.
" Si en alguna actividad no puede estar el jefe de la delegación, lo representará el segundo jefe", precisó Pérez Roque, quien reconoció la "pérdida sensible" que supondría para la cumbre la ausencia de Fidel.
Hasta ayer, 115 de los 116 países que conforman el Movimiento de No Alineados habían confirmado su presencia. Al menos cincuenta delegaciones estarán encabezadas por jefes de Estado o de gobierno. Además, han sido invitados 34 países –entre ellos la Argentina- y otros 11 participarán en calidad de observadores.