INTERNACIONAL
En la mira

Australia: Renuncia un viceprimer ministro por presunto acoso sexual

Barnaby Joyce, anunció este viernes que renunciará a su cargo público, tras un escándalo por un romance extramatrimonial que tuvo con una colaboradora y múltiples acusaciones de acoso sexual.

Barnaby-Joyce-02232018
El viceprimer ministro australiano, Barnaby Joyce. | AP

"Voy a renunciar el lunes en la mañana en la reunión del partido. Voy a renunciar al cargo de líder del Partido Nacional y de adjunto del primer ministro de Australia", dijo en una conferencia de prensa Barnaby Joyce.

Joyce, de 50 años, es uno de los pilares de la coalición conservadora formada con el Partido Liberal del primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull. Su nombre está en el centro de una tormenta mediática, desde que se reveló a principios de febrero que dejó a su mujer por una antigua colaboradora, casi 20 años menor que él, junto a la que ahora espera un hijo.

Desde ese momento, se multiplicaron las voces que pedían su renuncia, alimentados por acusaciones de acoso sexual. Sin embargo, el funcionario las desmintió, y expresó que las denuncias en su contra son “falsas y difamatorias” y que “fueron la gota que colmó el vaso”, luego de que se conociera que tenía un romance con su colaboradora.

"Esto tiene que parar. No es justo para ellas. Es completamente injustificado", sentenció Joyce en relación a sus hijas, su mujer y su amante. A vez, el político, que es líder del Partido Nacional, pidió “que esto sea referido a la policía".

Sumado a esto, se lo acusa de “contravenir a las reglas del gobierno haciéndola nombrar en un gabinete ministerial”, dado que en ese país hay un código de conducta ministerial, que estipula que los cónyuges de ministros no pueden obtener cargos en los gabinetes ministeriales sin la autorización expresa del primer ministro.

Como consecuencia del escándalo, el primer ministro australiano modificó el código de buena conducta ministerial, para prohibir las relaciones sexuales entre los ministros y sus colaboradores, ante lo que declaró: “Los tiempos han cambiado y la gente espera que la clase política dé el ejemplo”.

Joyce, como vice ministro, debía reemplazar al primer ministro esta semana al mando del país durante el viaje de Turnbull a Washington para reunirse con Donald Trump. Para evitarlo, la semana pasada, el primer ministro anunció que su vice estaría de vacaciones mientras el viaja a EE.UU: “Esta pausa permitirá a Joyce evaluar su propia posición" aseguró.