INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Austria, el primer país de Europa que impondrá la vacunación obligatoria contra el Covid-19

La medida fue confirmada por el canciller Karl Nehammer y comenzará a regir a principios de febrero. Prevé sanciones económicas de hasta 4.000 dólares para los no vacunados.

Austria Vacunación Obligatoria
Una mujer oriunda de Austria recibe la vacuna contra el coronavirus | AFP

Austria se convertirá a principios del mes de febrero en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19, bajo pena de elevadas multas, señaló este domingo 16 de enero el canciller austriaco Karl Nehammer.

"Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero" para los adultos, indicó en una rueda de prensa el conservador Nehammer. La decisión fue ciertamente controversial para algunos y correcta para otros.

Durante toda la semana, se convirtió en objeto de encendidos debates en el Parlamento pero también entre la población.  El sábado 15 de enero, unas 27.000 personas se manifestaron contra la medida, alegando que va contra las libertades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Austria Vacunación Obligatoria
El canciller austriaco, Karl Nehammer.

Aun así, el gobierno austriaco dispone de una amplia mayoría en el Parlamento que le hacen de soporte: además de los conservadores y los ecologistas, los líderes de los partidos socialdemócrata y liberal apoyan el texto. Solo la extrema derecha se opone.

"Es un proyecto sensible" pero "conforme a la Constitución", insistió el canciller, a la vez que agregó que "está prevista una fase de adaptación" para los "anti-vacunas". Para aquellas personas, la iniciativa será aplazada "hasta mediados de marzo". 

"Después, se efectuarán controles" y no estar vacunado constituirá un "delito" con "sanciones" financieras, remarcó Nehammer. Finalmente, anticipó que dichas sanciones serán de entre 600 y 3.600 euros (685 y 4.100 dólares).

Austria Vacunación Obligatoria
27.000 personas en Austria se manifestaron contra la medida, alegando que va contra las libertades.

Con respecto a la inmunización de la ciudadanía, cerca de 71,5% de las personas cuentan con el esquema de vacunación completo. Sin embargo, es una tasa menor que la de otros países, como Portugal (93,3%), Dinamarca (90,8%) o España (85,8%).

Desde el inicio de la pandemia, Austria acumula 1,43 millones de contagios y 13.915 muertes a causa de la enfermedad enfermedad infecciosa. Al igual que ocurrió con demás naciones, la presencia de Ómicron incrementó el número de casos.

Las autoridades anunciaron este domingo más de 15.400 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, el nivel más alto hasta ahora para un domingo. A pesar de ello, la presión hospitalaria sigue con tendencia a la baja en Austria.

JFG