sábado 25 de junio de 2022
SALUD Pandemia del coronavirus

Según New York Times, Argentina está en el puesto 10 de vacunados a nivel mundial con al menos una dosis

Los datos fueron recogidos en el análisis semanal que hace el medio norteamericano a partir de datos de la Universidad John Hopkins. La importancia de la vacunación y los números de otros países que forman parte del mismo ranking.

10-01-2022 12:25

El medio norteamericano New York Times indicó en su reporte semanal de coronavirus a nivel mundial que Argentina se encuentra en el puesto 25 del promedio diario de muertes por el virus y en el número 83 por decesos cada 100 mil habitantes. Los números están anclados al nivel de vacunación que alcanza el país, que de acuerdo a las mismas estadísticas, ubican al país en el top ten de aplicaciones con al menos una dosis.

Basados en los datos estadísticos de la Universidad John Hopkins, desde el medio internacional indicaron que el país quedó ubicado por encima del lugar 80 en decesos cada 100 mil habitantes, a pesar de los récords de casos positivos que se registraron durante la primera semana de enero en todo el territorio nacional.

Una de las explicaciones de esta calificación se corresponde al ritmo de vacunación de la campaña impulsada por el ejecutivo nacional, que de acuerdo al Monitor Público de Vacunación llegó 79.722.026 dosis de las cuales 33.500.647 corresponden a esquemas completos38.643.318 primeras inoculaciones. Además, 2.785.364 personas cuentan con dosis adicional y 4.792.697 tienen inmunización de refuerzo.

De acuerdo a los datos de la Universidad Hopkins tomados por el Times, Argentina está en el puesto 10 del registro de vacunados con al menos una dosis.   

 20220102_vacunacion_covid_telam_g

Casos diarios de COVID-19 y números internacionales

Los datos arrojados por este seguimiento también indican que en la última semana el país tuvo un promedio diario de 40.6 decesos por Covid-19, ubicandolo en el puesto 25 a nivel mundial.

La lista está encabezada por Estados Unidos (1.663,6 muertes por día) y luego por Rusia, que registra 792,1. 

También se indica que entre los primeros países con fallecidos cada 100 mil habitantes se encuentra San Marino, el único que tiene un porcentaje de vacunación del 64% con esquema completo. En ese top 7, países como Georgia y Bulgaria (tercero y quinto respectivamente), alcanzan porcentajes del 31% y 28% de aplicaciones con dos dosis a sus poblaciones. 

En tanto, Rusia se posiciona décimocuarto con 0,55 muertes cada cien mil personas con el 47% de su población  inmunizados con dos dosis. Por su parte, Estados Unidos se ubica 18 con un 62% de inmunizados con dos aplicaciones  y 0.50 fallecidos cada 100 mil habitantes. 

vacunación

Los no vacunados y las internaciones

La infectóloga Laura Barcán manifestó en diálogo con Radio del Plata, que la mayor parte de los pacientes que ocupan camas en los hospitales por coronavirus no se vacunaron, algo similar a lo que había expresado el minsitro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre los datos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”, aseguró la especialista.

De acuerdo a los datos de Martín Barrionuevo, en el país "el 26.4% de la población no tiene el esquema inicial completo" y además siete provincias están por encima del 30%: Misiones, Chaco, Salta, Chubut, Jujuy, Corrientes y Mendoza.

Además, se estima que aproximadamente 9 millones de argentinos no se aplicaron ninguna vacuna.

GI cp