INTERNACIONAL

BBC habría intentado quemar sus autos para sumar drama a la huida de Tierra del Fuego

El programa Top Gearhabía provocado a habitantes fueguinoscon alusiones a la Guerra de Malvinas. La queja de Alicia Castro.

El Porsche, el Lotus y el Ford Mustang, característicos del programa televisivo, fueron abandonados a la vera de la ruta nacional 3.
| http://cronicasfueguinas.blogspot.com

El equipo de producción del programa de la cadena británica BBC Top Gear, que fue apedreado y expulsado en octubre de la Argentina al recorrer Tierra del Fuego a bordo de tres autos con patentes que aludían a la Guerra de Malvinas, habría intentado prender fuego el Porsche, el Ford Mustang y el Lotus para darle un tinte más "dramático" a su salida de la Argentina.

Según el diario británico The Independent, la idea del programa conducido por Jeremy Clarkson era editarlo como un escape de los excombatientes y vecinos fueguinos, quienes increparon a los miembros del programa televisivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periódico británico consigna que la información fue suministrada por diplomáticos argentinos a sus pares ingleses. En tanto, la embajadora argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro, reiteró en una carta a directivos de la cadena televisiva de ese país las quejas oficiales por la "burla maliciosa" que intentó generar un cronista que recorrió el sur del país con un auto con patente que aludía a las islas Malvinas por su sigla en inglés.

Además, advirtió que ante la falta de disculpas de la televisora oficial británica y la intención de poner al aire el polémico show "el Gobierno de Tierra del Fuego está considerando iniciar acciones legales".

En una carta que envió ayer al consejo ejecutivo de la BBC, Castro renovó las críticas del gobierno argentino al "comportamiento ofensivo y las falsas declaraciones de Jeremy Clarkson durante el rodaje de Top Gear en Argentina". 

Según un comunicado de la embajada dado a conocer hoy, entre las pruebas adjuntadas a la carta señalan que "el equipo del programa televisivo llevaba consigo tres patentes para el mismo vehículo" y destacó que eso "constituye un delito en Argentina y en el Reino Unido".

Además, apuntó que "habría intentado incendiar los coches deportivos con el presunto objetivo de generar mayor escándalo".

Castro volvió a preguntarle a los directivos de la televisora si el comportamiento de Clarkson "cumple con las Directrices Editoriales de la BBC que establecen que, cuando trabaja en el extranjero, el personal de la BBC debe ser 'claro sobre las intenciones al ingresar a otros países para trabajar'".

Tras recordar que la consigna del show fue recorrer Tierra del Fuego con la patente FKL (por el nombre Falkland que dieron los ocupantes ingleses a las islas), Castro advirtió que "el conflicto en el Atlántico Sur -en especial la memoria de los caídos de ambos bandos en la guerra- no merecen una burla maliciosa, sino consideración y respeto".