INTERNACIONAL

La BBC emitirá el polémico especial argentino de Top Gear en Navidad

Tras la polémica del pasado octubre, la cadena anunció que el ciclo Top Gear será emitido en el segmento de mayor audiencia anual.

La chapa que originó la polémica.
| Cedoc

La BBC de Londres provocó nuevamente al gobierno argentino al anunciar que el ciclo Top Gear, será emitido en el horario especial de Navidad, el de mayor audiencia anual, el polémico programa automovilístico que había generado tensiones por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El pasado octubre miembros del programa televisivo Top Gear, presentado por Jeremy Clarkson, fueron apedreados y tuvieron que abandonar Tierra del Fuego, luego de haber visitado la provincia en automóviles con patentes vistas como una provocación referida a las Islas Malvinas. El equipo de la cadena pública británica se había desplazado hasta la Patagonia para grabar un especial de autos.

La patente que originó la polémica fue la del Porsche que manejaba el conductor y líder de Top Gear, Jeremy Clarkson, cuya inscripción “H982 FKL", fue interpretada como “Falklands”, como llaman los ingleses a las Malvinas, más el año de la guerra (1982). Aunque las chapas de los otros dos automóviles, un Lotus y un Mustang, también fueron cuestionadas dado que tenían cifras similares a la cantidad de soldados que murieron, tanto argentinos como británicos, durante el conflicto bélico, lo que provocó que se prohibiera el rodaje del programa en espacios públicos de la ciudad de Ushuaia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar del pedido formal que realizó la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, para que la cadena reconsiderara su decisión, la BBC anunció que emitiría el ciclo en el período navideño. Castro se quejó por escrito a las autoridades de la emisora inglesa y pidió una disculpa pública. "Las Directrices Editoriales de la BBC establecen la responsabilidad de 'evitar ofensas injustificables'", subrayó la embajadora argentina. 

Al obtener una negativa por parte de la cadena, le escribió una misiva a la directiva de la BBC Rona Fairhead en la que mostró su "disconformidad" con la respuesta recibida por parte del director de Televisión de la BBC, Danny Cohen, a una queja inicial "por la conducta ofensiva y las falsas afirmaciones hechas por Jeremy Clarkson durante el rodaje del programa Top Gear en Argentina y posteriormente en diarios británicos".