INTERNACIONAL
Quiere evitar tensiones con Israel

Benedicto XVI aplazó beatificación del polémico Pío XII

Creó una comisión especial que deberá estudiar la santificación del controvertido ex Papa, acusado de haber mantenido silencio ante los horrores del nazismo. “Es el mejor medio para suspender toda decisión”, aseguran desde el Vaticano.

1218pio468ced
| AFP

Ciudad del Vaticano- El papa B enedicto XVI decidió crear una comisión especial para estudiar la beatificación del controvertido papa Pío XII (1939-1958), acusado de haber mantenido el silencio ante los horrores del nazismo, indicó hoy la agencia de prensa católica francesa I-Media.

"El Papa no quiere firmar y entiende seguir personalmente un caso tan delicado. El mejor medio para suspender toda decisión sobre el tema es crear una comisión especial", indicaron fuentes vaticanas para explicar las razones por las cuales fue aplazado el proceso de beatificación de Pío XII.

"El asunto de la beatificación de Eugenio Pacelli (Pío XII), además de las cuestiones históricas, está relacionado con la actitud tomada durante la guerra y por la lectura que hace la diplomacia actual. Su beatificación podría provocar mucha agitación en un momento marcado por tensiones en las relaciones con el Estado judío", comentó la misma fuente, que quiso conservar el anonimato.

La agencia católica recuerda que Benedicto XVI autorizó ayer la promulgación de una serie de decretos que reconocen las "virtudes heroicas" de ocho siervos de Dios, primera etapa para la beatificación.

En la lista de candidatos no figuraba Pío XII, señala I-Media.

El 8 de mayo del 2007, los miembros de la Congregación para Causa de los Santos votarona favor de que se le otorgaran las virtudes heroicas al Papa que reinó durante la Segunda Guerra Mundial.

El papel de Pío XII durante esos años negros de la historia de Europa suscita fuertes polémicas entre algunos historiadores, que lo acusan de haber sido pasivo ante el holocausto de los judíos.

El Vaticano, por su parte, suele subrayar y publicar las intervenciones del Papa de entonces y su decisión de proteger a los judíos aún dentro de mismo del Vaticano tras la ocupación de la Ciudad Eterna por las tropas nazis.

Por otro lado, las relaciones entre Israel y el Vaticano atraviesan un momento delicado y el papa Benedicto XVI "desea fuertemente" visitar Tierra Santa, aunque espera que Israel envíe "señales positivos" en las complejas negociaciones entre los dos Estados, anunció el lunes la Santa Sede.

"Las condiciones para un viaje del Papa, como una pacificación de la región y el envío de señales positivos en las negociaciones bilaterales, no se han cumplido", declaró el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Los dos Estados negocian, tras diez años de interrupción, los aspectos económicos de un acuerdo firmado en 1993, que reglamenta el estatuto jurídico y fiscal de las propiedades de la Iglesia y las actividades comerciales de las comunidades cristianas en Tierra Santa.

Fuente: AFP