Una Pascua muy especial para el Papa alemán. Benedicto XVI finaliza hoy su primera Semana Santa en el pontificado y cumple79 años, con la salud mejor de lo que se preveía, una agenda de viajes que ya avanza hasta 2008 y un estilo diferente al de su antecesor, Juan Pablo II. Anoche, en la vigilia pascual, innovó al explicar que la resurrección “es un salto cualitativo en la historia de la evolución y de la vida”.
“El Papa viajará a fines de mayo a Polonia; en septiembre, irá a Alemania; el 20 de noviembre visitará Estambul; para el próximo año está previsto su viaje a Brasil, al santuario de la Virgen de Aparecida, y en 2008 debería asistir en Canadá al Congreso Eucarístico”, contó a PERFIL Gianni Cardinale, experto en cuestiones vaticanas de la revista 30 Giorni.
En este año, Benedicto XVI ha ido construyendo su estilo: es rígido en la moral y en la liturgia; habla mucho menos que Juan Pablo II, pero escribe todo lo que dice, y es menos atento a las cuestiones geopolíticas.
El Papa alemán comenzó a hacer algunas modificaciones entre sus colaboradores.
Para Marco Politi, del diario La Repubblica, Benedicto XVI es aún incógnita: “Juan Pablo II logró transformar al papado en una cosa relevante para todo el mundo por la defensa de los derechos humanos. El Papa Ratzinger es una gran personalidad moral, espiritual y teológica, pero todavía no se sabe si logrará darle a su papado un rol más universal”.
En otro plano, el Papa alemán comenzó a hacer algunas modificaciones entre sus colaboradores. Entre esos cambios, se destacó el del titular del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso, Michael Fitzgerald, quien en el pasado había tenido algunas diferencias con Ratzinger. El pobre Fitzgerald fue rebajado a nuncio en Egipto, una decisión nunca vista en El Vaticano. Pero, la gran incógnita sigue siendo si cambiará o no a su número 2, el secretario de Estado, Angelo Sodano. Los enemigos de Sodano se la pasan anunciando el inminente paso al costado del italiano, mientras sus amigos pronostican que seguirá en su cargo hasta que cumpla los 80, en noviembre de 2007.