El papa Benedicto XVI exhortó nuevamente a respetar la libertad religiosa de las minorías cristianas de Turquía durante una misa oficiada hoy, en Estambul, en el último día de su viaje a ese país con 95% de musulmanes.
La Iglesia "no quiere imponer nada a nadie, pide sólo poder vivir libremente para dar a conocer a aquel que no puede esconder, a Jesucristo", declaró durante la homilía.
Benedicto XVI mencionó por última vez las relaciones entre Turquía y Europa, haciendo alusión a la "historia común" creada en Estambul entre las distintas religiones que conviven en esta ciudad, según informó la agencia de noticias AFP.
"¿Cómo no vamos a pensar en los diferentes acontecimientos que forjaron aquí mismo nuestra historia común?", declaró dirigiéndose a los representantes de "otras comunidades eclesiales y de otras religiones" presentes.
En una visita signada por las extremas medidas de seguridad desplegadas tras las protestas contra la llegada del Papa, el diálogo con el islam y la superación de la milenaria división de la Iglesia Católica fueron los grandes temas de la gira.
El Pontífice se despidió de Turquía en el aeropuerto de Estambul afirmando que dejaba una parte de su corazón en esa ciudad turca, a la que calificó de "magnífica".