El magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi triunfó en las elecciones legislativas en Italia y se prepara para encarar un tercer mandato y gobernar "meses difíciles", según anunció hoy en la televisión.
"Sí, hemos ganado", reconoció Berlusconi. "Nos enfrentamos a meses difíciles que exigen un gran esfuerzo", advirtió,en una entrevista hecha por teléfono durante el programa de televisión "Porta a Porta".
Los resultados oficiales, tras escrutar 55.600 de las 60.000 mesas electorales, otorgan a la coalición de Berlusconi el 47,1% de los votos del Senado contra el 38,1% del candidato de centro-izquierda de Walter Veltroni.
Según cálculos de las firmas especializadas en proyecciones, Berlusconi obtuvo la mayoría absoluta en el Senado, con 162 escaños sobre un total de 315, y en la Cámara de Diputados, cuenta con ventaja del 8,5%, según las proyecciones.
Berlusconi dispondrá de una amplia mayoría en el Parlamento para gobernar y pasar página a la derrota por un puñado de votos que sufrió en el 2006, cuando perdió la oportunidad de ser reelegido.
"La victoria de Berlusconi es clara, l a derecha gobernará el país", reconoció el líder del Partido Democrático, Walter Veltroni y principal adversario de Berlusconi durante una conferencia de prensa celebrada este mismo lunes en Roma. El ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, de 52 años, alcanza el 33% de los votos en el Senado, un resultado relativamente positivo, ya que cargaba la herencia del desgastado gobierno de centro-izquierda de Romano Prodi, que cayó tras 20 meses de divisiones.
Fuente: AFP