El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi aseguró este miércoles que se siente como el dictador fascista Benito Mussolini, que en una carta confesaba a su amante que sus logros ya no contaban y que se limitaba "a dar recomendaciones".
"Tengo más poder como ciudadano libre que como jefe de gobierno. Estaba leyendo un libro sobre las cartas de Mussolini a Claretta, y en un momento le escribe: '¿No entiendes que no cuenta nada? Sólo puedo dar recomendaciones'. Pues yo me siento en la misma situación", confesó Berlusconi en una entrevista publicada hoy por el diario La Stampa y concedida tras anunciar la víspera su renuncia al cargo.
Interrogado sobre las diferencias con la dictadura fascista, el presidente del Consejo de Ministros respondió: "Claro que no soy un dictador, aún si ustedes lo han escrito por años. Lo que noto es que los padres de la Constitución, que justamente temían que la historia se repitiera, debilitaron excesivamente al Ejecutivo", comentó.
"Me pregunto aún si es posible que el jefe de gobierno no pueda exigir al ministro de Economía que aplique la política económica en la que cree", aseguró al subrayar las fuertes diferencias internas en su gabinete.
El jefe de gobierno italiano se rindió el martes ante las presiones y anunció que renunciará a su cargo en cuanto el Parlamento apruebe las medidas económicas prometidas a la Unión Europea (UE) con el fin de salvar a Italia del contagio de la crisis.