La ex rehen de las FARC Ingrid Betancourt invitó a actores regionales a unirse y a colaborar para liberar al resto de los rehenes secuestrados en la selva colombiana y solicitó la ayuda de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
"Tenemos que invitar a nuevos actores regionales a que nos ayuden a que esto se mueva, pienso ahora en la presidenta Cristina Kirchner", lanzó la ex candidata presidencial de Colombia mencionando a la presidenta argentina como una de las posibles referentes a la hora de promover la integración regional en pos de la liberacion del resto de los rehenes.
"Lo primero que podemos hacer es hacer un llamado para que podamos recuperar la paz. Debemos trabajar para que los actores latinoamericanos nos ayuden a liberar al resto de los secuestrados. Todos en el mundo tenemos que luchar por la libertad de los secuestrados", dijo Betancourt al reencontrarse con sus hijos en el aeropuerto de Catam en Colombia.
Betancourt además hizo un llamado "al presidente Chávez y al presidente Correa para que nos ayuden a reestablecer vínculos de amistad, de fraternidad, de confianza con el presidente (Alvaro) Uribe. Esa es una etapa esencial para que podamos vislumbrar nuevas liberaciones unilaterales".
Betancourt apeló a la "influencia" que varios presidentes latinoamericanos tendrían sobre los comandantes de las FARC para "que nos ayuden a que los cambios que se quieren dar en Colombia, los demos por la vía democrática, empujando a las FARC a que dejen el terrorismo y emprendan el camino de la negociación".
La ex rehen ya había hablado sobre la Argentina en diálogo con Radio 10 esta mañana. "Estoy muy emocionada y sobre todo de poder compartir esto con los argentinos", dijo Betancourt, quien fue secuestrada en febrero de 2002 cuando estaba en plena campaña electoral.
"Quiero compartir con el pueblo argentino y los Kirchner en particular. Quiero ir para allá (para la Argentina) y darle las gracias", agregó Betancourt, quien subrayó "todo el cariño y afecto" al país.
Respecto a la liberación realizada ayer por el Ejército colombiano, señaló que su recuperación fue "un milagro" y aseguró estar "muy bien" de salud, aunque debe someterse a chequeos por "enfermedades" que padece, pero que "se curarán fácilmente", informó la agencia de noticias DyN.
"Lo que sucedió, si no fuera por la intervención de Dios, no se hubieran conjugado tantos hechos, uno tras otro, tan disímiles entre ellos como la muerte de (los líderes guerrilleros) Raúl Reyes y Marulanda, que crearon un caos en el interior de las FARC" y dieron paso al exitoso operativo de liberación, afirmó. Betancourt explicó que tras la muerte de esos cabecillas guerrilleros "las comunicaciones se distorsionaron entre los altos mandos" de las FARC.
"Eso permitió la actuación de las fuerzas militares. Hechos tan ajenos a nosotros terminaron permitiendo nuestra liberación, ese tipo de sucesos que se encadenan de manera que nadie puede creer, es lo que llamo un milagro", expresó.
Betancourt calificó de "esclavitud" su cautiverio en la selva, donde se "comía menos de lo que le dan a los animales". Luego, puntualizó que en los años de secuestro aprendió a "conocerse como persona".