INTERNACIONAL
reapareci EN MEDIO DE LOS BOMBARDEOS A GAZA

Bin Laden llamó a librar una "guerra santa" contra Israel

El líder de Al Qaeda aseguró que los ataques se lanzaron a propósito antes del final del gobierno de Bush. La respuesta de la Casa Blanca.

0114binladen468afp
| AFP

Osama Bin Laden, considerado por los Estados Unidos como el principal autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, reapareció en medio de la ofensiva militar israelí en Franja de Gaza. En un video que dura algo más de 20 minutos, la supuesta voz del saudí llamó a todos los musulmanes a emprender una "guerra santa" contra Israel. 

En un mensaje de audio colgado hoy en internet Bin Laden afirma que todos los encuentros cumbre y conferencias de ministros de Exteriores de los Estados árabes sobre la situación en la Franja de Gaza no tienen sentido, pues "la única forma de liberar la mezquita de Al Aqsa y Palestina es la guerra santa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante los 22 minutos que dura la grabación, Bin Laden expresa también su alegría por la crisis financiera global, al considerar que ha debilitado aún más a los Estados Unidos, que junto a Israel es el principal enemigo de los musulmanes. Para respaldar su argumento, el saudí citó al ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrück, quien anunció el derrumbe del imperio norteamericano.

Enemigo de Bush. Bin Laden agregó que Israel inició su "horrible masacre" en la Franja de Gaza a propósito antes de que venciera el mandato del presidente  de los Estados Unidos, George W. Bush. Por su parte, en la noche del martes el presidente saliente expresó en una entrevista con el moderador de la CNN Larry King su convencimiento de que Bin Laden ser atrapado un día.

"Tenemos a mucha gente buscándole (...) No puede escaparse toda la vida", señaló casualmente Bush durante la entrevista. En su mensaje, que se calcula no tiene más de cuatro días de antigüedad, Bin Laden alega también que Al Qaeda quiere abrir nuevos frentes en su guerra conta "los infieles".

La contestación de la Casa Blanca. Por su parte, el gobierno de Bush afirmó que la nueva grabación atribuida a Bin Laden revela el "aislamiento" del jefe de Al Qaeda y da cuenta de un esfuerzo para recolectar dinero para el financiamiento de sus actividades. Gordon Johndroe, vocero de Bush, dijo que no le cabía pronunciarse sobre la autenticidad de la grabación.

Pero agregó que el mensaje "parece demostrar su aislamiento y sus continuos esfuerzos por seguir teniendo relevancia cuando la ideología, la misión y la agenda de Al Qaeda son cuestionadas y desafiadas en todo el mundo". "También parece un esfuerzo para recolectar dinero para su propaganda", señaló el portavoz.

Fuente: DPA y AFP