INTERNACIONAL

Bloguera cubana denuncia que quisieron secuestrarla

La célebre Yoani Sánchez, crítica del gobierno de su país, relata cómo la metieron en un auto y le impidieron ir a una manifestación opositora.

1107yoanisanchezceodc468
| Cedoc

La reconocida bloguera cubana, Yoani Sánchez, denunció en su blog "Generación Y" - crítico del gobierno de su país - que quisieron secuestrarla el día en que más de doscientas personas se manifestaban en contra del régimen. En uno de sus posts, la mujer relata: "Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro – de fabricación china – a tres fornidos desconocidos: 'Yoani, móntate en el auto' me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca".

En su relato, Sánchez explica el momento que le tocó vivir con lujo de detalles: "(...) me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento", señala.

Con 34 años, la blogger se hizo popular por narrar desde tu sitio el día a día de la isla, sin mezquinar cuestionamientos a la revolución. De hecho, esos escritos le valieron premios internacionales como el Ortega y Gasset de Periodismo Digitales, entre otros.

“Hasta aquí llegaste Yoani, ya se te acabaron las payasadas", cuenta que le dijeron los hombres que intentaron llevársela junto a Orlando Luís Pardo Lazo, uno de sus compañeros. "En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando finalmente fueron liberados, cuenta Yoani, "una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados".

Por su publicaciones en internet, cosechó críticas del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, que en 2008 la acusó de oficiar de "labor de zapa y prensa neocolonial" y sostuvo que los reconomientos obtenidos por la mujer son los que "propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino" .