INTERNACIONAL
en busca de lneas de financiamiento regional

Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela abren un banco

Los cuatro países anunciaronlacreación el Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Estará "sometido a definiciones políticas y no a definiciones económicas y financieras", señalaron.

default
default | Cedoc

Caracas- Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela acordaron este sábado el documento fundacional del Banco del ALBA, que tendrá un capital suscripto de 1.000 millones de dólares y un capital autorizado de unos 2.000 millones de dólares.

El banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) estará "sometido a definiciones políticas y no a definiciones económicas y financieras", lo que lo diferencia del sistema financiero internacional, dijo el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea.

La entidad bancaria, que tiene la meta de romper la dependencia financiera regional, tendrá dos niveles de gobierno: un consejo ministerial y una instancia de directorio ejecutivo, con presidencia rotatoria.

A nombre de la Comisión Técnica, Isea presentó un documento en que se plantea dar respuesta al las necesidades de los países en contraposición al Fondo Monetario Internacional (FBI) y el Banco Mundial (BM) que han establecido un "mecanismo financiero de dominación y sometimiento de nuestros pueblos".

El banco del ALBA, cuya acta fundacional será firmada en la cumbre que el grupo realiza en Caracas, "no desarrolla su política interna en términos de los proyectos que va a financiar, las decisiones se tomarán en el consejo ministerial", dijo Isea.

"Estamos rompiendo un mecanismo del capitalismo, ese banco es un instrumento político, para el desarrollo social y económico, así lo decimos no tenemos ningún complejo", respondió el presidente Hugo Chávez, ante el informe.

El acuerdo establece un mecanismo democrático de toma de decisiones, en el que cada país representa un voto, independientemente del capital accionario que aporte, dijo Isea.

Los aportes de cada país corresponden a un análisis individual de los países miembros en base a sus capacidades y posibilidades y "no se utilizarán tasas de interés del mercado, dijo Isea.

Sin revelar cifras, Chávez dijo que el convaleciente presidente cubano "Fidel (Castro) mandó a decir que él tiene listo ya el aporte, eso no lo sabe ni (Carlos) Lage", vicepresidente de Cuba que asiste a la cumbre.

Los planes establecen que en dos meses se deberá estar completamente conformado, con plataforma de recursos humanos, plataforma tecnológica, financiera y legal y mecanismos internos de decisión.

Fuente: AFP