INTERNACIONAL
POR NARCOTRÁFICO

Bolivia pide "perdón humanitario" para una mujer encarcelada en Argentina

Presa por narcotráfico en Salta, el gobierno de Evo Morales asegura que lo hizo para salvar del cáncer a su hijo. El niño murió la semana pasada.

mujer boliviana narcotrafico
El niño, de 13 años, era apasionado del fútbol y se le detectó cáncer después de sufrir un golpe durante un partido. | El Deber

El Gobierno boliviano dijo que pedirá a la Justicia argentina el "perdón humanitario" en favor de una mujer que cumple una condena por narcotráfico, informó el domingo el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce. El funcionario agregó que la mujer boliviana se involucró en el tráfico de drogas con la intención de reunir dinero y salvar la vida de uno de sus hijos, que fue afectado por un cáncer.

Finalmente la enfermedad acabó esta semana con la vida del niño de 13 años, conocido como "Chumita", lo que provocó consternación en Bolivia. "Nada justifica los delitos como el narcotráfico, pero hay la posibilidad de lograr la libertad de ella por razones humanitarias, que deben ser consideradas por las autoridades argentinas", afirmó el ministro boliviano en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

La mujer, encarcelada en Salta, obtuvo un permiso humanitario de las autoridades argentinas para poder viajar durante 30 días a la ciudad boliviana de Montero para despedirse de su hijo, quien murió el 17 de octubre. "Ojalá en los próximos días podamos confirmar que la mamá de Chumita fue liberada de cargos penales y así ella pueda quedarse atendiendo a sus otros hijos", dijo Arce.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de Bolivia dijo que realizará gestiones en Argentina para lograr el sobreseimiento de la acusación de la boliviana. "Haremos todas las acciones legales para que la madre del niño recupere su libertad", señaló el defensor David Tezanos.

La mujer contó que fue detenida el 27 de octubre del año pasado en posesión de 40 paquetes de cocaína que trasladaba a Argentina. "Claudia había sido atrapada en Argentina cuando intentaba ingresar con droga a ese país. Por ese trabajo recibiría un pago de 500 dólares, dinero que serviría para cubrir la quimioterapia de su hijo", informó el diario boliviano "El Deber".

El niño, de 13 años, era apasionado del fútbol y se le detectó cáncer después de sufrir un golpe durante un partido.

 

D.S.