El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, ratificó que el referendo revocatorio de mandatos previsto para el 10 de agosto de llevará a cabo según los planes, pese al decreto del Tribunal Constitucional.
"La CNE continúa con la aplicación y ejecución de la ley 3058, cuyos efectos únicamente pueden quedar en suspenso con otra ley de la República o con fallo del Tribunal Constitucional", dijo Exeni.
Exeni confirmó haber recibido una comunicación escrita de la magistrada Silvia Salamé, único miembro del Tribunal Constitucional, pero dijo que "en ninguna parte del texto hace referencia a suspender el referéndum".
El presidente de la CNE reiteró a los periodistas que "mientras no haya ley o fallo que disponga lo contrario, seguiremos adelante con el referéndum".
El Tribunal Constitucional, mediante un decreto aprobado solamente por Salamé, dispuso ayer la suspensión del referéndum del 10 de agosto, hasta que el órgano se pronuncie sobre el recurso indirecto o incidental de inconstitucionalidad planteado por el diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, contra la ley con la que se convocó a la consulta.
La determinación asumida por la magistrada Silvia Salamé provocó la reacción inmediata del Gobierno, que rechazó la decisión "por su falta de sustento legal", y provocó incertidumbre en la población.
Durante el referendo se ratificarán o revocarán los mandatos de Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y los nueve prefectos departamentales, cinco de ellos opositores al mandato presidencial.
Fuente: dpa