INTERNACIONAL
Relaciones a distancia

Jair Bolsonaro seguirá sin venir a la Argentina: la Cumbre del Mercosur será virtual

Lo dispuso el presidente Alberto Fernández ante el avance del Covid-19 en la región, de manera que el mandatario brasileño suspendió el viaje y no habrá foto entre ambos .

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | Cecod

Se aguardaba con interés la primera llegada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Argentina, que iba a realizarse este 26 de marzo en el marco de la Cumbre por el 30º aniversario de la creación del Mercosur, pero habrá que seguir esperando: el presidente argentino Alberto Fernández dispuso que, ante el avance de los casos de coronavirus en la región, la cita se haga de manera virtual.

Ante dicha decisió desde Buenos Aires, Bolsonaro suspendió su viaje, y según fuentes cercanas a Cancillería, todo se debe a la suba de contagios de Covid-19 que se registra en Brasil y varios países de Latinoamérica, situación que llevó a Alberto Fernández a evaluar que la salida más atinada era celebrar la cumbre de forma virtual. Así el canciller Felipe Solá recibió las indicaciones de organizar ese evento.

Otra de las razones de las futuras medidas restrictivas son las nuevas cepas detectadas en Río de Janeiro y Manaos, esta última con una carga viral diez veces más fuerte y ya están circulando en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Scioli: "¿Bolsonaro racional? Yo no califico presidentes"

Cabe destacar que Brasil superó a Estados Unidos en cantidad de muertos y se convirtió en el epicentro de la pandemia en el mundo con el 10% de los fallecimientos totales del planeta.

La llegada de Bolsonaro a Buenos Aires estaba anunciada para el próximo 26 de marzo en el marco del 30º aniversario de la creación del Mercosur. Además, estaba estipulado el primer encuentro presencial entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, luego de las tensiones políticas entre ambos.

El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, había confirmado el arribo del mandatario brasileño, quien iba a reunirse por primera vez de manera presencial con Alberto Fernández. Sin embargo, la situación sanitaria de varios países de la región obligó al Presidente argentino a cambiar la modalidad del encuentro, ya que hubo un aumento en la cantidad de casos de coronavirus, así como también se corría el riesgo de la introducción de nuevas cepas del Sars-Cov-2.

De esta manera, se vuelve a postergar la esperada foto Fernández - Bolsonaro, quienes mantienen profundas diferencias ideológicas y personales y han protagonizado cruces de declaraciones incluso antes de que el argentino asumiera al frente de la Casa Rosada.

El Mercosur se creó el 26 de marzo de 1991, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que dio inicio a una estructura institucional que estableció el área de libre comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur). A la Cumbre actual  asistirán los cuatro miembros principale y se sumarán Sebastián Piñera (Chile) y Luis Arce (Bolivia), como estados asociados.

 

CFT/HB