INTERNACIONAL
por economía

Bolsonaro y Trump están en guerra contra el aislamiento

Se enfrentan a gobernadores que quieren mantener las medidas. Ambos desafían a sus propios asesores de salud.

20200419_cuarentena_confinamiento_economia_trump_bolsonaro_afp_g
Protestas. A pedido del presidente, manifestantes exigieron el fin de las medidas. Aquí, en New Hampshire. | afp

Así como ya se habían mostrado en sintonía al minimizar en un comienzo el riesgo de la pandemia  -ambos la consideraron una “simple gripe”- Donald Trump y Jair Bolsonaro coinciden ahora en utilizar las medidas de restricción para cargar contra sus opositores. 

El presidente norteamericano instó a la rebelión contra el confinamiento que han aplicado varios estados, pese a que el país  es el principal foco del virus con un cuarto de las más de 157.000 muertes registradas hasta ayer en el mundo.

Las últimas cifras muestran 726.645 casos en todo el país, con 37. 938 muertos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario brasileño habló de una “gripezinha” y desafió las recomendaciones de aislamiento social para saludar y abrazar a seguidores. Brasil es el país con más casos de América Latina, y hospitales de ciudades como Manaos están desbordados y los muertos se apilan en los pasillos.

Mientras que unas 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, están confinadas, en Estados Unidos manifestantes desafiaron ayer en las calles a las autoridades de Estados que gobiernan demócratas que sostienen la medida.

“¡Liberen Minnesota!, ¡Liberen Michigan!, ¡Liberen Viginia!”, tuiteó Trump, animando a romper el aislamiento.

¿Desconfinamiento? Al llamar a presionar el fin del confinamiento, Trump incluso aludió al derecho de los estadounidenses a portar armas. Los grupos que incitaron a manifestarse denuncian lo que consideran una intromisión excesiva de los gobernadores, que han ordenado el cierre temporal de la venta de armas y municiones en esos estados.

“Incluso si el virus fuera 10 veces más peligroso de lo que es, no me quedaría dentro de mi casa. Prefiero arriesgarme y ser una persona libre “, dijo un manifestante en Texas. 

Trump “pone a millones de personas en peligro de infectarse con el Covid-19. Sus arremetidas desequilibradas y sus llamados a ‘liberar’ Estados podrían llevar también a la violencia”, tuiteó el gobernador demócrata del Estado de Washington, Jay Inslee.

Un estudio científico publicado ayer por el New York Times sostiene que Estados Unidos debería triplicar el número diario de test antes de  levantar las restricciones.

“No podemos reabrir nada por ahora”, dijo ayer Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, el estado más afecetado, cuyois hospitales reci ben un promedio de dos mil nuevos infectados por día. 

En Brasil, Bolsonaro criticó a la Corte Suprema por avalar las restricciones impuestas por los gobernadores, acusó al presidente de la Cámara de Diputados de querer derrocarlo y echó a su ministro de Salud, que se oponía a levantar el confinamiento. 

En el país es particularmente grave la situación en las favelas. “Hay grandes riesgos de propagación del virus, en torno a un 40-50% de test que se hacen aquí son positivos”, dijo Tiago Vieira Koch, director de una clínica que trabaja en la favela carioca de Rocinha.

Según la prensa brasileña, Bolsonaro piensa aplicar un plan similar al anunciado por Trump, “liberando” las actividades en tres fases, comenzando en regiones donde haya un número suficientes de test como para asegurar que se controlaron los contagios. 

Pero Brasil es el país que menos test realiza, está entre los 10 con más casos, aun no tiene una curva descendente de contagios y la situación de hospitales es gravísima. 

Según los últimos datos, el país tuvo 206 muertos en las últimas horas, para un total de 2.347 fallecidos. El total de casos es de 36.599, con 2.917 contagios nuevos.