INTERNACIONAL
said siam, uno de los dirigentes islamistas ms importantes

Bombas israelíes matan a ministro del Interior de Hamas

Además, la ONU acusó a Israel de violar el derecho internacional luego de ataques contra hospitales gestionados por la organización.

0115gaza468afp
| AFP

En una nueva ofensiva militar del Ejército israelí en Gaza, el ministro del Interior de Hamas, Said Siam, fue asesinado luego de que una bomba alcanzara el edificio donde se encontraba alojado. La víctima, considerado uno de los dirigentes más relevantes, formaba parte del ala más dura de la agrupación islamista.

Siam era a su vez  el jefe del cuerpo policial de Hamas, según señalaron fuentes palestinas e israelíes al diario El Mundo de España. Pese a que Israel anunció la muerte del dirigente árabe, voceros de la agrupación islamista aún no confirmaron la información sobre su fallecimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Condena internacional. Por su parte, las Naciones Unidas afirmaron que Israel "violó el derecho interncional" con su ofensiva militar en Franja. Las declaraciones del nicaragüense Miguel D´Escoto se produjeron mientras se conocía que el Ejército israelí atacó una serie de hospitales administrados por la organización no gubernamental en Gaza.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó el ataque durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller israelí, Tzipi Livni, en Tel Aviv. "Le he hecho patente al ministro de Defensa (Ehud Barak) y a la ministra de Relaciones Exteriores mi enérgica protesta y mi indignación y he exigido una investigación exhaustiva", señaló el diplomático. 

"El ministro de Defensa Barak me dijo que fue un grave error y me garantizó que se prestar especial atención" en un futuro para evitar que escuelas y edificios de la ONU sean atacados, añadió. Distintas fuentes indicaron que los hospitales estaban claramente señalizado con banderas de Naciones Unidas y que fueron bombardeados con fósforo blanco.

"No hay lugar seguro adonde ir", señaló en tanto Chris Gunnes, vocero de la ONU en Gaza. Por su parte Adnan Abu Hasna, de la agencia para refugiados palestinos, afirmó en declaraciones radiales que cuando se produjeron los ataques militares israelíes no había acciones de parte de los milicianos musulmanes.

Disparos a periodistas. Los ataques a los edificios de la ONU dañaron un centro que alberga oficinas de varios medios de prensa, incluida la agencia de noticias Reuters. Los primeros informes indicaron que dos periodistas que se encontraban en el lugar resultaron heridos de gravedad.

Mientras tanto al menos 16 cohetes disparados por Hamas cayeron hoy en suelo israelí. La ofensiva lanzada por el Ejército hebreo el 27 de diciembre contra la organización islamista Hamas dejó hasta ahora unos 1.040 palestinos muertos (de los cuales 300 son chicos, según Unicef) y más de 5.000 heridos, de acuerdo a fuentes sanitarias palestinas.

Fuente: AFP y DPA