INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Boris Johnson prevé un panorama desolador: "Muchas familias perderán a sus seres queridos"

El Reino Unido podría llegar a contabilizar hasta 10.000 casos en las próximas semanas, pese a las medidas de control adoptadas.

primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris Johnson. | AFP

"Quiero ser honesto con ustedes, honesto con el pueblo británico: muchas familias, muchas otras familias perderán a sus seres queridos prematuramente" debido al coronavirus, dijo el primer ministro británico Boris Johnson durante una conferencia de prensa este jueves, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar que el COVID-19 es una pandemia global.

El Reino Unido, donde los casos confirmados de coronavirus no alcanzan los 600, pero el gobierno dijo que "si se calcula lo que realmente significa en términos del número total, es mucho más probable que tengamos entre cinco y diez mil personas infectadas en este momento". Llamando a quien tenga síntomas, por mínimos que sean, a quedarse en casa durante 7 días y desaconsejando los cruceros y los viajes escolares al extranjero, el gobierno tomó medidas mucho menos drásticas que algunos países europeos.

No se decidió así restringir los viajes ni los eventos, por grandes o pequeños que sean, interiores o exteriores. "Estamos en una trayectoria que indica que podríamos estar unas cuatro semanas detrás de Italia y algunos otros países de Europa", explicó el consejero científico Patrick Vallance, cuando el país registró su décimo fallecimiento por el COVID-19.

El Reino Unido tenía el jueves 590 casos confirmados. "Si se calcula lo que realmente significa en términos del número total, es mucho más probable que tengamos entre cinco y diez mil personas infectadas en este momento", subrayó el experto en rueda de prensa junto al primer ministro Boris Johnson. El objetivo de estas medidas es retrasar el momento máximo de la epidemia hasta pasado el periodo invernal, en que el sistema público de sanidad británico está muy solicitado.

Johnson hizo hincapié en que el COVID-19 es, contrariamente a lo que piensan algunos, una enfermedad "más peligrosa que la gripe" y el gobierno busca "salvar vidas". Pero ante las críticas por la levedad de las medidas, él, Vallance y el consejero médico del gobierno Chris Whitty insistieron en la necesidad de "tomar las decisiones correctas en el momento correcto".

DS