sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
SALUD / PANDEMIA DE CORONAVIRUS
viernes 13 marzo, 2020

Un cordobés, primer caso de "delito contra la salud pública" por negarse a la reclusión

La Justicia del municipio de La Carlota le impuso vigilancia policial al hombre de 38 años que, de regreso de España, se negó a cumplir la cuarentena obligatoria.

Imagen ilustrativa. Foto: CEDOC
viernes 13 marzo, 2020

La Fiscalía de Instrucción del municipio cordobés de La Carlota impuso el cumplimiento obligatorio de aislamiento domiciliario a un hombre que había violado la orden. De 38 años, el hombre había regresado el 8 de marzo desde España pero no quiso someterse a la reclusión voluntaria aconsejada por el Ministerio de Salud para quienes regresaban de países afectados por el coronavirus COVID-19.

“Hubo todo una movida entre los residentes de la ciudad, con varias presentación en la comisaria. Eso produjo que la Justicia tomara cartas en el asunto y terminó con aquella decisión”, dijo la policía de la ciudad de Alejandro Roca, donde vive el hombre denunciado.

El presidente Alberto Fernández decretó que todas aquellas personas que rompan la cuarentena por el coronavirus serán denunciadas "por incurrir en un delito contra la salud pública". El mandatario dijo que aquellos que viajen desde lugares considerados de riesgo deberán encerrarse de manera obligatoria durante 14 días. En caso contrario, los infractores se pueden enfrentar a penas de hasta 15 años de cárcel y multas.

Según el diario local La Voz, el hombre fue denunciado por sus vecinos “indicando que el ciudadano estaría violando el cumplimiento del aislamiento”, ante lo cual la Justicia resolvió imponerle vigilancia policial en su vivienda. “El vecino no había acatado las intimaciones informales realizadas por las autoridades locales, motivo por el cual intercedió la Fiscalía iniciándole el sumario correspondiente, notificándolo y disponiendo la vigilancia”, dijo el mencionado medio.

El gobierno reportó hasta este jueves 28 casos importados, uno de ellos mortal, y 3 casos de transmisión local, para un total de 31 pacientes afectados en todo el territorio. Dos de los 31 casos están en la provincia de Córdoba: una mujer y un hombre que regresaron recientemente desde Europa.

La Provincia se encuentra en fase de contención, que significa evitar la circulación del virus y reitera extremar las medidas de prevención simples como el lavado de las manos con agua y jabón o alcohol en gel y ventilar ambientes. En cuanto a los casos confirmados, el primero de los pacientes se encuentra en aislamiento y tratamiento domiciliario, en tanto que, el segundo se encuentra con aislamiento hospitalario. Ambos con buena evolución.

Respecto a estos dos nuevos casos, al estar relacionados laboralmente con la Universidad Nacional de Córdoba, la casa de altos estudios aplicará las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia en su ámbito de competencia y seguirá coordinando las próximas necesarias. El paciente del primer caso positivo de coronavirus registrado en la Provincia, informado el viernes pasado, recibió el alta médica y se encuentra en perfecto estado de salud. 

El decreto de extensión la emergencia sanitaria nacional establece, además, la obligatoriedad de una cuarentena para quienes lleguen a la Argentina desde China, Estados Unidos, Europa, Irán, Japón, Corea del Sur y los países de la Unión Europea. La medida incluye también la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus. “Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras”, advirtió Alberto Fernández por cadena nacional.

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.