La Policía brasileña encontró en el celular del principal asistente del expresidente Jair Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid, una serie de mensajes en grupos de WhatsApp de los que participaban otros militares, que defendían abiertamente un golpe de Estado tras las elecciones en las que se había impuesto Luiz Inácio Lula da Silva.
Así reveló ayer el diario O Globo, que consultó a uno de los integrantes de ese grupo, el teniente coronel Gian Dermário da Silva, quien comandaba el 7º Batallón de Infantería de Selva del Ejército Brasileño, y que sostuvo las conversaciones eran discusiones de “posibilidades” y “solo conjeturas”.
En el grupo, el coronel Gian defiende “una acción de PR y FA, que espero se dé en los próximos días”. PR es una referencia al presidente y FA a las Fuerzas Armadas. En ese momento, miles de simpatizantes de Bolsonaro se congregaban frente a cuarteles de todo el país pidiendo la anulación de las elecciones y la intervención militar.
Los militares también afirman que las tropas deben actuar independientemente de que sus comandantes se adhieran o no, a ella. “Confío mucho en nosotros, pero solo en nosotros”, dice el coronel en uno de los mensajes.
Otro militar que participa en las conversaciones por WhatsApp es el comandante del Batallón Logístico I de Selva, coronel Márcio Nunes de Resende Júnior. En uno de los mensajes, afirma que si Bolsonaro activa el artículo 142 de la Constitución, “no habrá quién frene a las tropas. O participas o pides salir”, escribe.
Se refería al artículo de la Constitución, tergiversado por los bolsonaristas para transmitir la interpretación de que las Fuerzas Armadas serían un poder moderador en caso de un conflicto de poderes como el que enfrentaba a Bolsonaro con la Corte. La tesis ya fue refutada incluso por el comandante de la Armada, almirante Marcos Sampaio Olsen, quien reforzó que corresponde al Supremo Tribunal Federal interpretar la Constitución.
El celular del exasistente de Jair Bolsonaro (PL), el teniente coronel Mauro Cid, tenía mensajes y documentos que revelan un complot para dar un golpe de Estado, deponer ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) y poner al país bajo mando militar una intervención.
En el celular de Cid, uno de los asistentes más cercanos de Bolsonaro, la PF encontró un documento titulado “Las Fuerzas Armadas como poder moderador”. Presenta un plan basado en una polémica tesis en la que los militares podrían ser convocados para arbitrar conflictos entre poderes.
El documento enseña una especie de “paso a paso” del golpe. Según el plan, Bolsonaro debería remitir las supuestas inconstitucionalidades practicadas por el Poder Judicial a los mandos de las Fuerzas Armadas. Los militares podrían entonces designar a un interventor investido de poderes absolutos.