El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao (67), anunció este domingo haber resultado positivo en coronavirus tras someterse a la correspondiente prueba diagnóstico. La información fue difundida por medio de su despacho el cual, a su vez, no dio detalles sobre su estado de salud.
"En la tarde de hoy, domingo 27 de diciembre, fue confirmado el examen positivo para COVID-19 del vicepresidente de la república, Hamilton Mourao, que permanecerá en aislamiento en la residencia oficial de Jaburu", resaltó el comunicado en sus primeros párrafos.
Según información recabada por la agencia de noticias AFP, no se divulgó información respecto del estado de salud de Mourao, quien por su edad forma parte de los grupos de riesgo de una enfermedad que golpea con dureza a Brasil.
El vicepresidente se sumó a la ya larga lista de integrantes del gabinete brasileño que se han infectado en los últimos meses. Más de de la mitad de los ministro fueron contagiados. Aun así, todos se recuperaron tras padecer síntomas leves.
El presidente Jair Bolsonaro, figura política nunca desistió en criticar las medidas de distanciamiento social por su impacto económico, también se infectó a inicios de julio, así como la primera dama, Michelle Bolsonaro.
Mourao es un general retirado que cultiva una imagen más moderada que la del ultraderechista, quien minimizo la pandemia la pandemia como si de una "gripecita" se tratara y cuestionó las vacunas por sus posibles efectos secundarios.
Pese a los 179 mil muertos, Bolsonaro elogió su gestión frente a la "gripecita"
Esta será la segunda vez que Mourao se aísla con motivo en el COVID-19. En el mes de mayo, él y su esposa estuvieron cuatro días encerrados en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial del vicepresidente en Brasilia, luego de tener contacto con un funcionario que dio positivo.
Actualmente, el gigante latinoamericano sufre un repunte de los casos y las muertes por coronavirus desde noviembre. Hasta este domingo, registra 191.139 fallecidos y más de 7,4 millones de contaminados.
jfg / ds