miércoles 16 de junio de 2021
INTERNACIONAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS
20-12-2020 23:50

Explotan las playas de Río de Janeiro pese a la preocupación por el Covid-19

En vísperas del inicio del verano austral, las playas de Brasil fueron ocupadas por miles de personas este domingo. Un cuadro que puede agravar la pandemia en esta ciudad brasileña.

20-12-2020 23:50

El domingo de sol y las elevadas temperaturas a pocas horas del inicio del verano austral hicieron con que miles de personas acudieran a las playas, en su gran mayoría sin máscara ni cualquier otra prevención, y provocaron aglomeraciones en las famosas arenas de Copacabana, Ipanema y Leblón de Río de Janeiro, Brasil.

La ciudad, con 24.473 muertes y 406.820 contagios, es la segunda más afectada por la pandemia del coronavirus en Brasil, que es uno de los epicentros globales de la pandemia, el segundo país con mayor número de fallecimientos por covid en el mundo después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras Estados Unidos e India.

Tras una semana con esporádicas lluvias, el día soleado y festivo, y temperaturas que llegaron a subir hasta 38 grados centígrados, contribuyeron a las aglomeraciones en las playas de bañistas que no respetaron las reglas de distanciamiento y que, sin protección, practicaron deportes de grupo en las arenas, según se ve en fotos publicadas por la agencia EFE.

El temor de los epidemiólogos es que las aglomeraciones que se vieron en el último domingo de la primavera se repitan durante todo el verano y que conviertan a las playas en caldo de cultivo para la expansión de la pandemia.

"De esa forma las playas se convierten en un ambiente propicio para la diseminación del virus. Las personas están cansadas de cuidarse y creen que en la playa, al aire libre, pueden convivir sin ningún tipo de prevención", dijo Chrystina Barros, investigadora en salud de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Para Barros, en medio de lo que parece una segunda ola de la pandemia, la llegada del verano supone un riesgo que puede convertirse en tragedia en caso de que las autoridades no impongan nuevas reglas de distanciamiento o no fiscalicen las ya existentes.

Las playas de Rio de Janeiro repletas de gente encendieron las alarmas

Pese a que el estado de Río de Janeiro tan sólo registró 19 muertes y 3.160 contagios este domingo, cifras muy por debajo del promedio atribuidas a la reducción de los funcionarios que procesan los datos, tanto los fallecimientos como los casos vienen creciendo en la región desde hace una semana.

Según las estadísticas, el promedio de muertes diarias en los últimos 14 días en Río de Janeiro se ubicó este domingo en 107, con un crecimiento del 34 % frente al de hace dos semanas, mientras que la media de contagios ascendió a 2.527 diarios.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el mundo puede "empezar a soñar con el final de la pandemia" por el desarrollo de vacunas efectivas, el planeta encara rebrotes que provocaron el regreso al encierro en países como Italia o Reino Unido

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó este sábado la "prisa" para acceder a la vacuna contra el covid-19, en medio de críticas a su plan de vacunación y pese a que el mundo enfrenta un rebrote que obligó a algunos países a regresar al confinamiento.

"La pandemia está llegando a su fin. Los números lo han mostrado. Tenemos un pequeño aumento ahora, lo que se llama un pequeño repunte (...) Pero la prisa para la vacuna no se justifica, porque usted se está metiendo con la vida de las personas", dijo el mandatario ultraderechista en una entrevista con su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, en YouTube.

Bolsonaro desbloqueó 20.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) el jueves para comprar vacunas. Pero ese mismo día continuó con su campaña antivacuna que aboga porque la vacunación no sea obligatoria. "No tengo prisa para gastar ese dinero", aseguró este sábado.

HV