INTERNACIONAL
reaccion contra johnson

Bruselas no negociará con Londres un acuerdo "a cualquier precio"

Una de las líneas rojas de la UE es la integridad del mercado interior europeo.

macron von der leyen 20191214
DUREZA. Macron y Von der Leyen no quieren competencia desleal. | AP.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) expresaron ayer al Reino Unido, un futuro “rival” a las puertas del bloque, su disposición a negociar un acuerdo comercial tras el Brexit, aunque no “a cualquier precio”. La rotunda victoria del primer ministro británico, Boris Johnson, en los comicios legislativos celebrados el jueves arrojó luz al final del túnel y los europeos ya proyectan la negociación comercial posterior a la ruptura.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que está “dispuesta a trabajar” desde el día siguiente del Brexit, previsto el 31 de enero, en pos de una relación “lo más cercana posible” a ambos lados del Canal de la Mancha. “No se trata de concluir la negociación a cualquier precio, advirtió, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogando por obtener primero resultados “equilibrados” que respeten “las distintas preocupaciones”.

Si se ratifica el pacto de divorcio cerrado en octubre entre Johnson y sus 27 socios, los británicos abandonarán la UE para fines de enero, pero seguirán respetando las reglas del bloque y beneficiándose de ellas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante este período de transición, ambas partes se comprometen a negociar su futura relación, sobre todo comercial, pero los expertos ya advierten que 11 meses es poco tiempo, máxime cuando este tipo de negociaciones suele tomar años.

“Será una negociación difícil por los plazos”, reconoció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Johnson ya adelantó que no piensa pedir una prórroga del período de transición, solicitud que debería hacer antes del 1° de julio.

Los europeos empiezan ya a fijar sus líneas rojas: “la integridad del mercado interior europeo” y una competencia leal a nivel social y ambiental, por ejemplo, con un socio que se convertirá en “un rival a las puertas”, según la alemana Angela Merkel.

“Mi deseo es que el Reino Unido siga siendo un país aliado, amigo y un socio muy cercano. La condición para ello es definir las reglas de una relación leal. No queremos que sea un competidor desleal”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con la retirada del Reino Unido, se marcha una de las principales potencias económicas, diplomáticas y militares del bloque, con el que compartió más de cuarenta años de destino común y de integración económica.

Pero, primero, el Parlamento británico debe ratificar el acuerdo de divorcio antes de “iniciar, serena y tranquilamente pero con determinación, las negociaciones sobre la próxima fase”, según el presidente del Consejo Europeo. Cuando eso suceda, la Comisión Europea presentará un mandato para iniciar las negociaciones comerciales con Londres.