INTERNACIONAL
Adelanto al mensaje que dar desde la Casa Blanca

Bush decidió reducir el número de tropas en Irak

Bajará el número de 20 a 15 brigadas, según una fuente citada por la agencia AFP. Esta tarde, el mandatario anunciaría, además, el regreso de 30.000 de los 160.000 soldados desplegados en ese país.

0508soldadosirak468
| Cedoc

Washington - El presidente George W. Bush reducirá el número de tropas estadounidenses en Irak de 20 a 15 brigadas de combate, para julio de 2008, anunció un alto funcionario del gobierno este jueves.

El funcionario que solicitó el anonimato recordó que el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, recomendó regresar 2.200 marines en septiembre, una brigada del Ejército antes de Navidad y reducir de 20 a 15 brigadas para el verano de 2008.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El presidente aceptará esa recomendación" de Petraeus en un mensaje que dará a la nación la noche del jueves, indicó el funcionario. De esta manera, la reducción será de al menos 21.500 soldados, según el Pentágono.

Retirada. Esta tarde, Bush anunciará que evalúa repatriar de Irak a 30.000 de los 160.000 soldados estadounidenses para mediados de 2008, en un plan que podría frustrar aún más a una sociedad y a una clase política cansada de la guerra que exige una retirada total e inmediata.

En un mensaje a la nación de 18 minutos que dará desde la Casa Blanca a partir de las 21 (las 22 en Argentina), Bush dirá que planea hacer que las tropas vuelvan al nivel que tenían el año pasado, siempre y cuando Irak siga con sus progresos en materia política y de seguridad, informaron medios estadounidenses.

Los asesores de Bush eligieron el Salón Oval de la Casa Blanca, el escenario presidencial más formal posible, para el mensaje del mandatario, que será transmitido en vivo.

Sin ganas de esperar el discurso, la oposición demócrata ya comenzó a debatir a puertas cerradas leyes para limitar la misión estadounidense en Irak, donde ya murieron 3.700 soldados estadounidenses en cuatro años y medio de una guerra en la que además se gastaron decenas de miles de millones de dólares.   

Con leyes que limiten las tareas de las tropas a entrenar a las fuerzas iraquíes, proteger intereses estadounidenses y realizar operaciones "antiterroristas" puntuales pero sin fijar plazos para una retirada, los demócratas esperan ganar suficiente apoyo republicano para someter estas leyes a votación.

Hasta ahora, los demócratas parecen lejos de esa meta, ya que su exigua mayoría en el Congreso no les alcanza para dejar sin efecto los vetos que Bush ya puso y dice que volverá a poner a cualquier ley que incluya calendarios de retiro. La mayoría de los republicanos se muestra renuente a aceptar plazos de retirada.

Fuentes gubernamentales citadas por los diarios The Washington Post y The New York Times dijeron que el mandatario seguirá las recomendaciones del comandante en jefe de las fuerzas y el embajador en Irak, quienes propusieron el recorte del contingente en sendas comparecencias ante el Congreso ayer y el martes pasado.

El general David Petraeus, acompañado por el embajador David Crocker, recomendó ante comisiones parlamentarias retirar para julio próximo a los 30.000 militares enviados por Bush este año para mejorar la seguridad en la zona de Bagdad, comenzando con 200 marines este mes y siguiendo con unos 4.000 soldados en diciembre.

Los líderes demócratas más prominentes dijeron ayer que este plan era "inaceptable", un "insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense" y "más de lo mismo". 

 

Fuente: Telam y AFP