Cisjordania- En el marco de su primera visita a la región, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que antes de 2009, cuando concluya su mandato, se firmará un tratado de paz entre Israel y Palestina y se creará un Estado palestino.
"Para que exista una paz duradera, el presidente -palestino, Mahmud- Abas y el primer ministro -israelí-, Ehud Olmert, deben ponerse de acuerdo y tomar decisiones difíciles. Estoy convencido de que lo harán. Creo que ello llegará y que se firmará un tratado de paz antes de que abandone mis funciones", afirmó Bush en rueda de prensa conjunta con el dirigente palestino.
"Tengo confianza en que con la ayuda necesaria, se creará un Estado palestino", sostuvo Bush, antes de aclarar que "la visión de un Estado palestino es la de un territorio contiguo". La opción del "queso gruyere no funciona para el territorio de un Estado", precisó el presidente estadounidense.
Los territorios palestinos están divididos en dos partes geográficas separadas: Cisjordania y la Franja de Gaza, controladas por facciones palestinas distintas.
El territorio intermedio es controlado por Israel. Bush instó a Israel a "ayudar y no obstaculizar" la modernización de las fuerzas de seguridad palestinas. "Las fuerzas de seguridad palestinas mejoran", afirmó el mandatario estadounidense. "Mi mensaje a los israelíes es que deberían facilitar, y no obstaculizar, la modernización de las fuerzas palestinas de seguridad".
"Hemos comenzado negociaciones bilaterales con nuestros vecinos israelíes bajo su patrocinio. Esperamos que terminarán su mandato con el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino", afirmó el presidente Abas en la misma conferencia de prensa.
"Contamos con su apoyo y su intervención para poner fin al sufrimiento de los palestinos", agregó. La visita de Bush a Ramala -y también a Israel- es la primera de un presidente estadounidense en actividad desde la que efectuó en 1998 su predecesor, Bill Clinton.
Fuente: AFP